AGREGAR A FAVORITOS
foral design
Frases que son perlas .....
domingo, 16 de noviembre de 2008
Image
 
Tengo un virus... o algo pasa conmigo
domingo, 16 de noviembre de 2008

ImageTengo un virus…. No es informático…. Yo le llamo virus pero también podría llamarlo falta de ganas de sentarme a escribir….. Pero es que el día que no me lloran los ojos, me duele  la cabeza y parece que la gripe esta a punto de cebarse conmigo… Yo no se que le he hecho que se queda siempre en la puertas…. Y a mi esas cosas no me gustan. ¡O  vienes o no!  Es como cuando anuncian fuertes lluvias, el cielo parece que va a desplomarse y tú con todo preparado: el paraguas, las velas por si se va la luz, la radio, las ganas de ver correr el agua y caen tres gotas y ya esta. ¡Me parece una estafa!.

Bueno lo cierto es que ya me he puesto y los niños del grupo del Martes,  pueden descargarse su obra  “La corona del Rey león”. Les agradezco que se la bajen. Para  los que no puedan, ya lo haré yo.  A la hora de estudiar la obra, sobre todo con los que están empezando a leer,  es muy importante la colaboración de los padres. Cada noche como si fuera un cuento, que por cierto lo es,  se repasa con el niñ@ y en caso de que hubiese miedo escénico el día de la puesta en escena, siempre lo podrá sustituir  el padre o la madre ( se me acaba de ocurrir pero no estaría mal).

ImageEstá semana también visitaremos la Biblioteca para asistir a un cuentacuentos con Yanira Naranjo, dirigida al público infantil con el objetivo de acercarles a los cuentos como actividad creativa y abierta a múltiples posibilidades. Será el próximo lunes 17 de noviembre a las 17:30  en la Biblioteca Pública Municipal. La misma está organizada dentro de la programación de Animación a la Lectura de la Biblioteca Municipal y la Biblioteca Insular dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Lo haremos con los pequeños  del lunes,  pero también aprovecho para invitar a todos los demás a que participan en el taller, acudiendo  con sus padres a escuchar historias y a pasar un rato entre cuentos.

ImageTambién con motivo del  Día Internacional de los Derechos de los Niños,  el próximo 20 de Noviembre recibiremos la visita de Lunita y Solete que pasarán a formar parte de la Familia de Tenteatro , están dándose los últimos retoques en sus vestidos, porque quieren estar bien guapos para la ocasión. Los recibiremos con nuestras manos abiertas  y de mil colores.

¡Ah!  no se si les he contado que a veces cuento cuentos y muy pronto me daré una vueltecita por algún barrio de nuestro municipio compartiéndolos con grandes y chicos. Pero eso te lo cuento la próxima semana porque justo en este momento se acaba de cruzar delante de mi ordenador un ratón y un semáforo y me temo que tengo que ir a hablar con ellos “ cosas de negocios.

 
Manos a las “obras”
sábado, 08 de noviembre de 2008
ImageEstá semana ha sido más relajadita, atrás quedaron los monstruos y los miedos. Estamos preparados para moldear lo que será nuestro encuentro navideño con mamas, papas abuelos y todos los que quieran disfrutar de un rato rodeado de ilusión a raudales.

ImageLos mayores ya escogieron sus obras, las tenían elegidas desde hace tiempo. Quieren poner en escena otra vez obras disparatadas de Fabián Sevilla y  ya en la lectura inicial  hubo que hacer muchas pausas por esas cosas que tiene Fabián que hace “que nos partamos de risa”. Está semana estaban de celebración. Ernesto y Omar habían actuado ante miles (3.000) de escolares en el Auditorio  con muy buenos actores entre ellos el Satauteño Victor Formoso y excelentes músicos.

ImageCon los pequeñitos surgen problemas a los que hay que buscar solución, queremos hacer una fiesta con los personajes de la navidad y todos quieren hacer de “bolita de navidad”; creo que al final acabaremos haciendo un árbol...

Tenemos un problema con un León, que por muy rey de la Selva que sea parece que cuando llega la Navidad le entra la depre.... pero vamos a intentar buscarle solución a ese problema con ayuda de la tropa de los Martes.

ImageLos “piojillos” de los Miércoles  han tenido esta semana una buena dosis de biblioteca. Allí estuvieron mirando, leyendo, riendo, aprendiendo, descubriendo sin hacer casi ni ruido..... Allí Asterix y Mortadelo fueron los más solicitados, los libros de dinosaurios tardaban en pasar de mano, los ojos se abrían de par en par ante bellísimas ilustraciones y descubrimos que a Wally ya lo descubrieron otros...... Los “piojillos” tienen su obra teatral navideña ya elegida, hubo un duro casting, pero todo el mundo quedo satisfecho..... creo ( ya pueden descargarse de esta web la primera parte).

Lo más curioso siempre pasa los Jueves, son los más chiquitines y ellos lo tienen claro quieren ser todos Spiderman y Princesas, así que ya me veo yo convirtiendo al Gato con Botas en Spiderman o a Caperucita en la Princesa Caperucita, y al Flautista de Hamelin en Spiderman de Hamelin..... pero obra habrá... Por lo pronto todos se llevaron para casa en préstamo un “plato chino” no estoy hablando de arroz, sino de un plato de plástico al que hay que hacer girar por lo pronto con el dedo...... Sospecho que el próximo día alguien vendrá con una pequeña “coneja” y me temo que no será un niñ@ ....

 
Carmen Gil: “Las librerías son las farmacias de los libros"
sábado, 08 de noviembre de 2008

Hace ya algún tiempo descubrí a Carmen Gil, buscando entre los libros de una biblioteca a la que voy siempre en busca de obras de teatro para niñ@s.  Allí encontré  “Vaya lata de piratas”, me la leí y me encantó. Cuando propusimos al grupo representarla, todo el mundo estuvo de acuerdo en el reparto de personajes: Bramante sería Irene,  Boquerón le iba al guante a Paola y Julia, haría de fantasma y león.... ImageCon un simple decorado de cartón y mucha gracia, la del texto en sí y la de las chiquillas representándola conseguimos meternos al público en el bolsillo y a Carmen Gil en nuestra lista de escritoras favoritas. Hace muy poco meses para acabar el curso niñ@s  de tan sólo cuatro años representaron  Poemas para la Coeducación. El otro día me comentaba una madre que venía con su hija caminando por la calle y de repente empieza “la bruja Maruja espera, convertirse en camionera.......” uno de tantos versos que hicimos.

Por eso quiero que la conozcas un poco más y que sus libros te pueden servir para viajar sin que te cueste un duro..... sólo con la imaginación....

Carmen Gil-Bonachera Martínez nació en la Línea de la Concepción ( Cádiz ) en 1962. Se ha dedicado a la enseñanza, a dar cursos de poesía, charlas de animación a la lectura para padres y maestros. Para los niños ha hecho un poco de todo, poesía, teatro, títeres, cuenta-cuentos y ¡hasta algo de magia!. De pequeña leía muchísimos tebeos y libros de hadas. Recuerda con mucho cariño el cuento de “La ratita Presumida”. Siente una gran admiración por Gloria Fuertes... Tiene más de cincuenta libros publicados o en proceso de edición con diferentes editoriales. Ha colaborado en libros de texto de distintas editoriales ( Santillana, Casals, Edelvives, SM).

Tiene un portal de poesía infantil www.poemitas.com. En el año 2007 se abrió en La Línea de la Concepción una biblioteca que lleva su nombre “ Biblioteca Municipal Carmen Gil”. Muchos de sus libros están traducidos al gallego, catalán, portugués, italiano, francés.........

ImageHa dicho :

“Las librerías son las farmacias de los libros”

“No hay nada que más guste y estimule a un niño que oír contar un cuento directamente a un narrador”.

“Escribir poemas es divertidísimo .Es como jugar con las palabras: ponerlas al derecho, del revés, arrebujarlas, botarlas, tirarlas por el aire y volverlas a recoger y achucharlas”.

Algunos de sus numerosos libros:

Me llamo Ana Frank ( Parramón). Un Fantasma con asma (Kaladraka Editor), La mona Simona (Imaginarium), Engracia, la princesa sosa ( Lumen), Cuentos Mágicos de brujas (Timun Mas).......

Image 

 de Carmen Gil:

El desordenador (Versos de colores, Editorial Hiperión) 


Anda el ordenador

subido de color

y algo desordenado

desde el martes pasado.

 

        Navega en un mensaje

sin pasaje ni viaje.

Vaga etéreo y errático

por el mar informático.

 

Una computadora

cubana lo enamora,

atravesando el charco

sin avión y sin barco.

 

Lo conquista despacio

por el ciberespacio.

Al cabo le da coba,

entre arrobo y arroba..

 

Con un abracadabra,

de palabra en palabra,

lo vuelve del revés:

la cabeza en los pies.

 

Padece hipertensión,

se le mueve el ratón,

se le abre una carpeta,

se vuelve majareta...

 

Archiva corazones

por todos los rincones.

Imprime sólo flores

de todos los colores.

 

Y vive enamorado,

día y noche colgado

del hilo telefónico,

en su cielo electrónico.

 

 
Derechos de l@s niñ@s a escuchar cuentos
sábado, 08 de noviembre de 2008

Este es el Decálogo de los derechos de los niños a escuchar cuentos, de la Asociación Colombiana del Libro Infantil:
Image
  1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

  2. Todo niño tiene derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día.

  3. ImageTodo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

  4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos que les cuenten cuentos. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde podrán contar cuantos cuentos quieran.

  5. ImageTodo niño está en el derecho de saber quiénes son los principales autores de cuentos. Las personas adultas están en la obligación de poner sus historias al alcance de los niños.

  6. Todo niño goza a plenitud del derecho de conocer las fábulas, los mitos y leyendas de la tradición oral de su país.

  7. El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia versión.

  8. ImageEl niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes.

  9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

  10. Todo niño tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de "Tío Jorge" y "Tío Conejo", de aquel caballo que era bien bonito, y del inmortal "Había una vez...", palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.
 
GIANNI RODARI, una ventana a la fantasía
domingo, 02 de noviembre de 2008

ImageMaestro, periodista  y divulgador de la nueva pedagogía de Italia nació en Omega, Piamonte (Italia) en 1920 y murió en 1981. Sus padres eran panaderos y él se crió con una nodriza hasta que cumplió 12 años que murió su padre y fue enviado a vivir con su tía. Siempre quiso ser músico y estudió varios años violín pero en 1937 se graduó de maestro y al poco tiempo se inicio como educador en una casa de judíos alemanes exiliados de su país.

ImageEmpezó a escribir para niños en 1950 mientras trabajaba en el periódico L’Unitá.  Allí publicó sus primeras filastrocches  (retahílas) serie de poemitas  llenos de gracia y humor ligados a la poesía popular Italiana. Publicó “El libro de las retahílas” en 1950 y “ Las aventuras de Cipollino”1951.

En los años 60 Rodari recorre las escuelas italianas para contar historias y responder las preguntas de los niños. En 1970 recibe el mayor galardón internacional para un escritor de literatura infantil El Premio Hans Christian Andersen.

Ha publicado más de 20 libros con los que combina magistralmente el humor y la imaginación con una visión irónica del mundo actual. Image Entre ellas están: Cuentos para jugar, Cuentos escritos a máquina, Las aventuras de Cebollín, El libro de los por que, Gramática de la fantasía, Cuentos por teléfono, La tarta voladora……..

Dijo Rodari  “Es creativa una mente que siempre trabaja, que siempre hace preguntas, que descubre problemas donde los otros encuentran respuestas satisfactorias”.

“Se puede contemplar el mundo a la altura del hombre, pero también desde lo alto de una nube (con los aviones es fácil ). Se puede entrar en la realidad por la puerta principal o escurrirse en ella, es más divertido, por una ventanita”

Image

"El hombrecillo de nada" de Gianni Rodari

Erase una vez un hombrecillo de nada. Tenía la nariz de nada, la boca de nada, iba vestido de nada y llevaba zapatos de nada. Se fue de viaje a una calle de nada que no iba a ninguna parte. Se encontró a un ratón de nada y le preguntó:

-¿No temes al gato?

-No, de veras -contestó el ratón de nada-, en este país de nada sólo hay gatos de nada, que tienen bigotes de nada y garras de nada. Además, yo respeto el queso. Me como sólo los agujeros. No saben a nada, pero son dulces.

-Me da vueltas la cabeza -dijo el hombrecillo de nada.

-Es una cabeza de nada: incluso si te das contra una pared no te hará daño.

Queriendo hacer la prueba, el hombrecillo de nada buscó una pared para golpearla con la cabeza; pero era una pared de nada, y como él había tomado demasiado impulso cayó del otro lado. Tampoco allá había nada de nada.

El hombrecillo de nada estaba tan cansado de toda aquella nada, que se durmió. Y mientras dormía soñó que era un hombrecillo de nada que iba por una calle de nada y se encontró con un ratón de nada, y él también se ponía a comer los agujeros del queso, y el ratón de nada tenía razón: no sabían en verdad a nada.
 
Ca..ca... cariñosamente, LUIS PESCETTI
domingo, 26 de octubre de 2008
Image

Todos los que llevamos ya algún tiempo jugando al teatro, consideramos a Luis Pescetti como uno más, porque muchas tardes su música, sus canciones y su sentido del humor nos ha inundado toda la estancia y  muchas ocasiones hemos acabado a carcajada o volando por la sala como vampiro o moviendo al ritmo de la mayonesa. Los más chiquitines han jugado en la casa desbaratada, se han sentido sapitos por un rato y han nadado como un pato  o como un pez sin un centímetro de agua. Todo gracias a este señor que vive tan lejos, pero que nos hace sentir con su música muy cercanos.

ImageLuis Pescetti nació hace ya unos pocos años en San Jorge, provincia de Santa Fe (Argentina). Estudió piano, canto, pedagogía musical y composición. Trabajó como músico terapeuta en rehabilitación con mujeres  operadas de cáncer de mama y con pacientes psíquicos niños y adultos. Fue profesor de música en preescolar, escuelas de primarias y universidades. Trabajó en su país para la Secretaría de Cultura en el Plan Nacional de Lectura viajando por todo el país y dando charlas, talleres, seminarios sobre creatividad y animación musical.

Ha editado varios CD  como: Vampiro Negro, Cassete Pirata, Boca Sucia, Qué público de porquería y Antología.

También tiene numerosos libros publicados entre ellos: Natacha, Caperucita tal como se la contaron a Jorge, La historia de los señores Moc y Poc, Frin, El pulpo esta crudo, Naranjas y Marcianos, y muchos más.

Como Comediante para niños y adultos ha recorrido muchos países entre ellos: Chile, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Colombia, España...

HA DICHO:Image

“Todo lo que se puede hacer con el lenguaje me divierte. Para mi el lenguaje es un juguete, disfruto cuando juego con palabras y el absurdo”

“El humor es mi primera forma de viajar, me permite tomar distancia de las cosas y ver todo de una manera distinta”

“ Juego con el lenguaje como el escultor juega con la piedra o la arcilla”

 

Esta semana pasada ha sido muy especial por muchas razones, entre ella porque Luis Pescetti me envió un saludo para todos los niños de Tenteatro y los invita a seguir jugando con sus caca.... canciones. Por eso te regalo para que lo escuches un youtube junto con su mensaje, el cuento que nunca nos cansamos de escuchar y que nos hace tanta gracia....pero ¡cuidado! dice la palabra.....CACA. 

Image 

 
El Parque, un espacio abierto al juego
martes, 14 de octubre de 2008

ImageLas plazas y los parques están ansiosos de niños y niñas que los llenen para compartir juegos olvidados: el escondite, el birilé, la cogida o para hacer  otros como convertir un trozo de tela de colores en un iglú o jugar al “terremoto” donde nadie quiere ser hotel, y todos quieren ser inquilino (hasta en el juego nos vemos  afectados por la crisis del ladrillo). Nuestro Parque tiene ese encanto, mezcla de tardes de infancias bajo la mirada atentas de nuestros padres o hermanos mayores y atardeceres en los rincones más apartados,  buscando la mirada cómplice y los besos fugaces de los primeros amores.

En esta aventura de Tenteatro que empieza o que continua según se mire vamos a frecuentar el Parque, porque es un espacio que está ahí como esperando ser llenado con juegos que no requieran nada más que niños y niñas  dispuestos a correr, a saltar, a gritar , a vivir la infancia en compañía de otros. Habrá juegos competitivos, pero también cooperativos donde ganamos todos. Un día iremos muchos y otros iremos menos, pero vamos a aportar también nuestro granito de arena para recuperar el protagonismo que se merece, un Parque tan hermoso como el que tenemos. Vamos a trabajar desde nuestro pequeño proyecto porque se respeten sus paredes y no se aprovechen para estampar autógrafos, para que se cuiden sus flores y su césped . Con estos niños y niñas que ahora empiezan a participar en la vida Imagecultural de su pueblo el “Espacio Joven” abierto recientemente tiene un futuro prometedor.

Hoy mientras jugábamos y  soltábamos sopladoras al viento, por un momento me pareció que la fuente sonreía y nos hacía un guiño.... pero esto es solo una “tontería” propia de gente como yo, que piensa que los duendes siempre te acompañan  y  si cierras los ojos y te quedas bien calladito puedes hasta sentir como te dejan un suave beso en la mejilla. ¡Palabra de duende!

 
<< Inicio < Anterior 121 122 123 124 125 126 127 128 129 Siguiente > Final >>

Resultados 1153 - 1161 de 1161

TU VISITA es la nº:
ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
ContadorEsta Semana352
______________
MUCHAS GRACIAS
Menú principal
Inicio
Entrevistas
Cuentos para leer
Quien soy
Palabritas de Lucía
Descargas
Tablón de Avisos
Contactar
Deja tu comentario
Si lees uno...
Image
 
Me lo apunto
Image
 
Te espera en La Pizarra
Image
 
 
Últimas noticias
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?