AGREGAR A FAVORITOS
foral design
"Sorbitos de Esperanza" el espectaculo de la navidad
lunes, 08 de diciembre de 2008

ImageEl jueves 18 de Diciembre es  un día importante para Tenteatro.  Nos subimos al escenario del Centro Cultural de la Villa para ofrecer  “Sorbitos de Esperanza”. Es un conjunto de obras de teatro interpretadas por chiquititos y grandes…  Volveremos a sacar del cajón  “La foto de Navidad” en su versión 5003 o algo así. No sé si cabrán todos los invitados a esta foto en el escenario, pero lo intentaremos.

Los más chiquitines jugarán en “La Fiesta más bonita” donde turrones, polvorones, bolitas y demás invitados a la fiestas acabarán bailando al ritmo de no se sabe que música….

También el reino animal tiene su hueco en nuestra fiesta  en  “La Corona del Rey León”.  Pasearan por el escenario  el León, los lobos, el tigre, el zorro, la gata, el búho  y también la lluvia y el fuego con la inestimable compañía del angelito y el diablillo.

Y por supuesto  que le haremos un hueco a Fabián Sevilla y disfrutaremos de las peripecias de unos vecinos que tienen una manera muy peculiar de ahorrar en tiempos de crisis, de una princesa que busca un príncipe azul clarito, algo bastante difícil porque no corren buenos tiempos para los príncipes y de un hombre desesperado que busca una mascota para regalar a su suegra en navidad.

Ese día todos están invitados a jugar. 

 
¿Qué le pongo al niñ@?
lunes, 08 de diciembre de 2008

Image Esta es la clásica pregunta que surge cada año cuando se acerca la fecha de transformar a los niños en lo que no son. ¿Cómo visto a mi hijo de polvorón? Me pregunta una madre mientras clava en mi sus ojos desesperados y yo le respondo …  ¡eso es muy fácil!. Siempre contesto lo mismo porque quiero quitarle preocupaciones a las madres  o a los padres, pero la mayor parte de las veces no tengo la más mínima idea.  Pero bueno lo que tengo son grandes asesores que me ponen al día de lo último para salir del paso y de la forma más económica posible. No se trata de lucir el mejor vestido sino de estar cómodos y divertirnos.  Tenemos la suerte de contar con grandes peluqueros y maquilladores que de forma gratuita porque no hay otra forma en esta empresa, hacen con tres colores y un bote de laca maravillas.. y eso es lo bonito, que el niño entra al vestuario siendo Juanito y sale al escenario convertido en Polvorón, eso también es “la magia de la Navidad”.  Pero bueno por si acaso no funciona la magia y lo prometido es deuda aquí van algunas sugerencias sobre el vestuario  de algunos personajes.

TURRON:  Los niñ@s pueden ir vestidos de fiesta,  con pantalones brillantes, pajarita, traje largo y pueden llevar un sombrero de copa los niños y las niñas un casquete que puede llevar pegadas tapas de cajas de turrones. Los sombreros se consiguen muy baratísimos en algunos sitios… Para completar le podemos poner una banda a modo de míster o miss que diga turrón…

POLVORONES:  Estos si que me quitan el sueño, por lo que engordan.  El niñ@  puede ir vestido de fiesta como los turrones pero en el sombrero  le podemos pegar polvorones que hacemos con papel de seda blanco relleno de papel, dándole la forma de un polvorón de Tejeda.  Podemos hacerlo de todos los colores y tamaños. Podemos colocarle a los niñ@s una banda donde  diga turrón. Por favor, no le peguen  polvorones de verdad, que luego hay que limpiar el escenario….

BOLITAS DEL ARBOL: Para estos personajes hay varios diseños y todos de marcas exclusivas . Podemos hacer un círculo de goma espuma, pintarlo de colores, forrarlo con tela o con papel y hacer la bolita que a cada uno se le ocurra.  También podemos coger bolitas grandes que tengamos en casa y no nos importe que acaben echas mil pedazos y colocarles una cinta larga y pegarlas al cuello de la maya o vestido que lleva la niñas. Podemos colocarle varias cintas con bolitas, ya que estamos y verán que concierto se forma en el escenario.

LAS FIGURITAS DEL BELÉN: Cómo son pastores, es libre elección. Uno me dijo que él iba a venir de pastor vaquero y otro de pastor indio…. me gusta que lo tengan tan claro… por si acaso cambian de opinión siempre nos queda la ropa de canario o el chaleco de borreguito.

EL CHAMPAN:  Creo que no tienen problemas y prometen llenar el escenario de destellos y burbujas…

LAS PAVAS:  Ellas comparten el sentimiento de la pérdida del pavo en esta fechas tan entrañables y el  gusto por el buen vestir…. no faltará el rojo.

EL ARBOL:  Vendrá  luciendo su mejor color, el verde.

LOS REGALOS:   Los regalos..  son eso, regalos….  Cada uno viene de lo que quiera y ya nos encargaremos de repartirlos .

En nuestras cajas de disfraces hay muchas cosas que están a disposición de todos, así que no tienen más que pedirlas.

 
Déjame que te cuente (segunda parte)
domingo, 30 de noviembre de 2008

ImageEsta semana me fui de cuento por los barrios. ¡Una experiencia maravillosa!..., yo es que le veo la parte positiva a todo. Cansada del bullicio que los personajes de los cuentos tenían montado en mi casa, decidí meterlos a todos en el saco donde pongo las cosas a descansar: un trozo de tela, una peluca, un guante, una flor seca, esas cosas que vas encontrando y que no tiras porque nunca se sabe. En este saco todo el que entra se duerme plácidamente y bien calentito. En cierta ocasión me encontré una enorme tira de algodón, como para hacerle la cura a un elefante y la metí dentro del saco y como por aquí no hay elefantes a los que curar, ahí sigue. Se puede decir que mis cuentos viven desde hace algunos días “entre algodones”. Se han quedado dormidos y alguna noche, cuando el silencio se apodera de la casa hasta puedo sentir sus ronquidos.

El día que me los llevé a los barrios, puse el saco con mucho cuidado en el coche, no quería despertarlos, quería que los niños lo hicieran.... Los niños de ese barrio donde huele a flores  cultivadas en el barranco, un  barranco que de vez en cuando corre y cuando lo hace el pueblo entero se reúne a su Imagealrededor para contemplar como sonríe, porque ¿que es un barranco si de vez en cuando no recibe un baño de agua?.

Pero los niños no vinieron, estarán en el barranco pensé yo.... solo me encontré con cuatro papahuevos  como público y como les note un poco distante decidí no abrir el saco, por si acaso algún personaje se me asustara al  verlos. Además había que  estirar mucho el cuello para estar a su altura.

Mientras dejaba pasar los minutos, por si “ahora mismito vienen en bandadas como pájaros”, me dedique a contemplar la maravilla que hacen tres gotas de agua en el paisaje y fue entonces cuando contemple a los lejos un gran rebaño de ovejas, de los pocos que quedan en nuestro pueblo, que atravesaba la montaña que está justo en la ladera del barranco y en ese momento si que desee tener botas de siete, quince o veinte leguas y de un brinco cargada con mi saquito contarle cuentos a las ovejas. A lo mejor ellas estarían encantadas de escuchar cosas de ratones, de bigotes, de vacas, de brujas, de señores muy delicados  y como seguía sin aparecer una mosca, puse a volar mi imaginación e Imageimagine que estas ovejas que veía a lo lejos se encontraban con “El Semáforo Azul” de mi cuento y  se dejaban llevar por su mensaje y al día siguiente nuestro pueblo salía en las primeras páginas de todos los periódicos y en las noticias de todos los telediarios. No se hablaría de otra cosa en todo el pueblo, en toda la isla, en todo el país  y en todo el mundo.  Claro que me tendré que conformar con imaginar, porque ni las ovejas ni los niños han dejado que les cuente.

P.D: Creo que hay un duende que intentará por todos los medios que mis cuentos salgan del saco durante está semana, porque ahora se acercan la Navidades y hay tantas cosas que tengo que poner a descansar....

 
¡eh! no se olviden...
lunes, 01 de diciembre de 2008
Image
 
Tiempo de Chocolate...
domingo, 30 de noviembre de 2008

ImageEl 1 de Diciembre comienza la cuenta atrás para la llegada de la navidad. Las luces iluminaran  nuestras calles. Las flores de pascuas  le darán color a  los jardines y paseos y un sinfín de actividades y encuentros se programan para que sean únicas e inolvidables.

Para muchos niños empieza el tiempo del chocolate, cada día hasta llegar al 25 de diciembre,  Día de Navidad, abrirán una ventanita de su calendario Navideño y se comerá un trocito de chocolate, que es una forma de deliciosa de empezar el día y de ir acercándonos poco a poco al tiempo sin duda alguna más dulce para los niños y niñas.

A lo mejor te gustaría saber donde nace la tradición del calendario de Navidad…

El calendario de Adviento,

ImageOriginal de Alemania, muestra los días que faltan para la Navidad. Los hay de papel, otros contienen chocolates y también se pueden conseguir los que rellenas tú mismo con un detalle diferente para cada día.
El calendario de Adviento tiene sus orígenes en el siglo XIX cuando las familias evangélicas colgaban 24 imágenes relacionadas a la Navidad como preparación para la celebración de esta fiesta. En algunos hogares, durante diciembre, se ponía una paja por día en el nacimiento.
Se dice que una pastora decidió hornear un panqué que dividió en 24 pedazos para que su hijo comiera uno cada día, en espera de la Navidad. Más tarde el muchacho, copropietario de una imprenta, decidió seguir la costumbre de su madre a través del primer “calendario de Navidad.”
En 1908 se imprimió la primera versión del calendario de Adviento. Se trataba de 24 ilustraciones con Imagemotivos navideños que se cortaban y pegaban sobre una imagen de cartón.
Unos 20 años más tarde, apareció en el mercado el primer calendario con puertas o ventanas que permitían ver una imagen diferente al abrirlas.
En 1958 salieron a la venta los primeros calendarios de Adviento de chocolate, que tienen una pequeña figura de chocolate por cada día de diciembre, para hacer más dulce la espera.
Hoy en día, la mayoría de estos calendarios son de papel y tienen 24 ventanas que se abren al pasar los días, una por cada día de diciembre hasta llegar a la Nochebuena. 
 
Dejame que te cuente....
domingo, 23 de noviembre de 2008

ImageAndo como loca intentando situar a cada personaje en su cuento, tiendo a mezclarlos todos y conociéndome un poco, nadie se extrañaría que metiera a los siete enanitos en la casita de chocolate o al lobo lo convirtiera en el Príncipe que despierta a la Bella Durmiente de años de sueños. 

Los protagonistas de los cuentos andan como locos  desde que se enteraron que iba a ir a algunos barrios del municipio a contar cuentos, invitada por la Concejalía de Cultura dentro de la actividad “Cuentos en los Barrios”,  no paran de seguirme por toda la casa y eso que me he pasado casi toda la semana  en la cama mirando al techo, los huesos que han dicho: Aquí estamos amiga ¡cuanto tiempo sin  dolerte!.  Supongo “que son cosas de la tanta juventud acumulada y de las horas dedicadas al deporte,  ¡jaa!.Image Todos quieren venir y  cada uno quiere que cuente su historia. Les hace tanta ilusión pensar que voy a ir con “botas de siete leguas”. Por más que les digo que no pienso llevar más botas que las mías, que por cierto tengo que ponerle tapas nuevas.  Un día de estos se las dejaré al zapatero que esta enfrente del nuestro Rinconcito de Tenteatro, que yo no se si ustedes lo saben, pero  no hace mucho, pasó por allí Cenicienta para que le ensanchara un poco el zapatito de cristal, porque la edad no perdona  y los pies se le hinchan....¡ es un secreto! . Cualquier día aparece por la Zapatería el Gato con Botas para que le haga algún arreglo  el bueno de Carlos. Nadie quiere perderse el viajecito, salir de los  libros, de las estanterías, de las bibliotecas y visitar cada rinconcito de nuestro pueblo, allí donde haya un niño o un adulto dispuesto a escuchar.

ImageNo se a quién me llevaré, pero hasta los chistes  se han instalado debajo de mi almohada y cada noche me hacen cosquillas en las orejas. Por no hablar de los ratones. Abro la nevera y allí está "El Ratoncito Pérez" mirándome con cara de ¡llévame contigo!. Debajo del sofá, aparte de polvo, se han instalado estos días magos, princesas y dragones. Un semáforo se ha plantado en medio del jardín y dice que de ahí no se mueve y  se pasa las horas en rojo y no me deja entrar en casa hasta que yo le Imagedigo...  ¡me lo pensaré!. Entonces me guiña un ojo y cambia a verde..... ¿A quién se le habrá ocurrido proponerme tal aventura?.... Mis hijas andan extrañadas, no están acostumbradas a tanta gente en casa y que su madre no pare de hablar ( bueno a eso sí)... en fin. En esta aventura donde los nin@s de nuestro municipio van a tener la suerte de oír historias maravillosas contadas por grandes narradores como Daniel Martín, Maria Buenadicha, Fabiola Rodríguez y Antonio López, y yo una Imagesimple aficionada. Primero intentaré  que no se me quede ninguno por el camino  y luego dejaré que cada tarde, en cada sesión, vuelen sus historias  y les hagan reír, pensar, soñar........ Les invito a no perderse ninguno de los cuentos en los barrios,  reciban a los cuentos con los oídos bien DESPIERTOS y la imaginación dispuesta para echarse a volar ......

 

 
Derechos Universales del niño en torno a la lectura y los libros
domingo, 23 de noviembre de 2008

Danilo Sánchez Lihón

 ImageCuatro secciones conforman la “Convención Internacional sobre los Derechos de la niñez”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y firmada hasta la fImageecha por más de 160 países, abarcando derechos de: 1) supervivencia, 2) crecimiento, 3) protección, y 4) participación, proponiendo nosotros ahora los Derechos a la Esperanza, uno de cuyos capítulos trataría Sobre la Lectura y el Libro

ImageArtículo 5

El niño tiene derecho a relacionar lectura a libertad. Y al pleno disfrute de la gracia y belleza. A vincular el libro a fiesta y recreo. A primavera y playa.
A montañas, arroyos y cascadas. A setos de flores.Image
A gaviotas volando en el cielo azul.
A que los libros sean navíos, peces, cometas multicolores. Que sean frescos como helados, dulces como uvas, y silvestres como las fresas de abril.

ImageArtículo 11

El niño tiene derecho a reclamar y exigir que los libros contengan prodigios. Que sean conjuros, amuletos, talismanes. Que sirvan para enamorar y nos enamoren. Que hablen de asuntos significativos. Que toda la maravilla esté contenida en ellos. Que sean gratos para pasar las mejores horas arrobados en sus páginas y subidos en lo alto de los mástiles de las naves más bizarras.

ImageArtículo 13

El niño tiene derecho a que la biblioteca escolar sea preciosa. Que en ella hayan dejado impresas sus alas los colibríes y mariposas.
Que las personas que atienden tengan fulgor y luz en el alma y en los ojos.
Que porten alas. Que se enamoren de los niños lectores.Image
A no llenar fichas ni papeletas.
A que el libro se le preste por indicios de color, olor, tacto y sentido gustativo.
Pudiendo preguntarse acerca del contenido de tal o cual libro y la respuesta sea mágica.

ImageArtículo 14

El niño tiene derecho a emprender un viaje intenso, aventurado y pasional en razón de celebrarse en aquel lugar remoto una fiesta al libro, donde haya un desfile de personajes, comparsas, un gran circo de animales lectores, carros alegóricos y animen bandas de músicos, se eleven globos, fulguren castillos con luces de bengala.A que todos los días se celebre el cumpleaños del libro; a que allí lengua oral y lengua escrita dejen de estar divorciadas, y sean otra vez cataratas de un mismo río.

ImageArtículo 20

El niño tiene derecho a que su idea, concepto e imagen de los libros y la lectura sean únicos.
A perfilar en ello su identidad, a enlazarte allí mano a mano con todos los hombres de la tierra, vivos o muertos.
A volver a soñar y construir a partir de ellos un mundo nuevo y mejor para todos los seres humanos de la tierra.ImageImageImage

 
Día Universal del Niño
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Image

20 de noviembre

En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

 
<< Inicio < Anterior 121 122 123 124 125 126 127 128 129 Siguiente > Final >>

Resultados 1144 - 1152 de 1161

TU VISITA es la nº:
ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
ContadorEsta Semana819
______________
MUCHAS GRACIAS
Menú principal
Inicio
Entrevistas
Cuentos para leer
Quien soy
Palabritas de Lucía
Descargas
Tablón de Avisos
Contactar
Deja tu comentario
Si lees uno...
Image
 
Me lo apunto
Image
 
Te espera en La Pizarra
Image
 
 
Últimas noticias
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?