AGREGAR A FAVORITOS
foral design
También fueron niñ@s " José Martín Ramos" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 30 de diciembre de 2015

 Image

Image José Martín Ramos, ha sido el periodista satauteño televisivo más conocido de la transición y la primera etapa democrática en Canarias. Vecino del barrio de La Atalaya, nació el 1 de noviembre de 1950. Fue el cuarto de los cinco hijos del matrimonio formado por José Martín Rivero, maestro albañil, y su madre, Balbina Ramos Ramos, dedicada a las labores del hogar que entonces estaba en Las Casillas, frente al bar-tienda de Juanito Falcón, hasta que poco después su padre fabricó en El Raso de La Atalaya, donde aún continúa viviendo. Tiene dos hijas, Dunia Esther y Miriam.

Desde su juventud ha destacado en la vida pública por sus actividades deportivas y profesionales a través del compromiso con la práctica deportiva y el fomento de sus valores, fue el concejal más joven de la democracia, con 22 años, en la primera legislatura de Santa Brígida y también fue nombrado juez de paz y de registro. Fue atleta especialista en medio fondo y Cross, campeón de España de esta especialidad en Zamora; Compagino el atletismo con el futbol, jugando en el  infantil La Atalaya y Santo Domingo.

Fue presentador del Tele-Canarias durante muchos años, enviado especial con el presidente del gobierno,  teniendo la oportunidad de conocer, a los reyes Hasann II de Marruecos; Hussein, de Jordania; el Sha de Persia. También estuvo en primera línea cuando los tres primeros astronautas que viajaron a la luna en 1969, vinieron a Gran canaria, para mostrar personalmente el agradecimiento a la Estación de Maspalomas que realizó el seguimiento del viaje espacial. Recuerda con gracia, como vivieron este acontecimiento en el "Bar de Pepito El de Rosita", en La Atalaya, donde los clientes discutían sobre la veracidad del hecho. En 1.968 porto la antorcha olímpica, a su paso por gran Canaria, para las Olimpiadas de México.

Retrasmitió a través de los canales internacionales de TVE, la fiesta de Los "Enanos de La Palma; La de Candelaria en Tenerife; Guadalupe, en La Gomera; Los Reyes, en el Hierro; Vega del Rio Palma, en Fuerteventura y de los Dolores, en Lanzarote. Durante 35 años seguidos, retransmitió la Romería Ofrenda de la Virgen del Pino en la Villa de Teror.  Ejerció su profesión durante más de 40 años.

 


"De pequeño quería ser Bombero"

Si te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria?  Una imagen, un color, un olor, una canción…..? Cuéntame

  •  El viaje a mi infancia, pasado el tiempo, se hace cuando menos complicado; los recuerdos de un niño solitario, que estaba más pendientes de los pequeños animales y las plantas que le rodeaba. Habían hermosas flores de mundo en el pasillo, de color azul - muy claro-que eran muy bellas; olor a comida casera, tal vez ropa vieja, mi plato favorito con el tiempo; se guisaba con leña, en Imageaquellos negros y destartalados fogones caseros, donde mi madre se pasaba el día. La música, sin definir el título, procedía del bar cercano de Juanito Falcón, y era adorable con el rasgar del timple y la guitarra. Con el paso del tiempo los familiares emigrantes a Venezuela enviaban el "joropo" y todo el cancionero mexicano. Cosas de la época....

 Cuéntame  un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza.

  • Ver reunida a toda la familia, mis padres contaban sus vivencias. Mi padre era hijo de un bodeguero importante del El Raso, Andrés Martin Rodríguez, que murió un año antes de yo nacer.  Era nacido y criado en Santa Brígida pero emigro primero a Cuba; luego a la Argentina, y finalmente a Sidi Ifni, una provincia española que fue entregada al Reino de Marruecos, donde se utilizo mucha mano de obra canaria;  mi madre procedía de Fuerteventura, de Vega del Río Palma. Todos contaban historias increíbles,  así sucedió a lo largo Imagedel tiempo. Era el momento que los pequeños queríamos saber de un mundo exterior desconocido. Esta escena se repetirían en el transcurso del tiempo en todos los lugares donde vivimos. El momento más triste cuando vivíamos en nuestra nueva casa de la montaña de El Raso, conocido como "El Pico de Cho María Miranda", sin vecinos en 500 metros, y desde donde observamos el accidente del "coche de hora" en el Puente de La Atalaya, donde murieron varias personas, y viajaba un intimo amigo de la familia, maestro Vicente Rodríguez, el carpintero de La Atalaya, que aún vive. Fue el primer momento triste que recuerdo en mi infancia.

 ¿Para dormir preferías leer o que te contaran un cuento?

  • Nuestra vivienda no tenia agua ni luz. Las tardes noches  cada uno contaban su historia. Mi madre refería historias increíbles, muchas fabuladas, que nos entusiasmaban.

¿Recuerdas que fue lo primero que leíste sólo:  un libro de cuentos, un tebeo, un libro de aventuras ….? ¿Te acuerdas del título?

  • En la época estaba de moda los tebeos del "capitán Trueno", un personaje que siempre defendía  al débil antes los abusos. Como luego ocurrió con el zorro. Recuerdo este tebeo porque los compraba mi hermano, y luego nos lo dejaba. Era como una joya para nosotros. Lo devorábamos a la primera, y esperábamos al siguiente capítulo ,pues su edición era semanal.
¿De qué libro guardas un buen recuerdo y porque?
  • "Platero y  yo"...fue el primer libro que cayó en mis manos, no sé porque circunstancia, pero le cogí tanto cariño que volví a releerlo con mucha frecuencia .Me interese por ese tipo de lectura. Me resultaba curioso el comportamiento de los personajes y como su autor nos Imagehacia vivir las distintas tramas, perfectamente narradas. Vamos, un lujo.

 ¿Qué era lo mejor del verano?

  • El reunirnos toda familia de nuevo: los que trabajaban fuera, y los que estudiábamos. Mi madre nos levantaba a las cinco de la mañana para cortar el pasto para los animales que se criaron en casa; vacas, cabras.. y luego, algunos fines de semana, caminando, nos acercábamos a las playas de Telde: Melenara, la Garita y esa zona. Era un pateo curioso ,pero no existía otra  posibilidad.
 ¿Te gustaba jugar sólo o preferías las pandillas?
  •    Entre semanas solo, pero luego, los fines de  semana bajábamos a los caseríos cercanos y lo hacíamos en pandillas. Gente "sana" nos comíamos los tunos de los vecinos, los higos, dábamos un repaso a los "parrales". Vamos, "buena gente"...

 ¿Recuerdas alguno de tus juegos favoritos con los amigos?

  • Jugábamos al "escondite"; a la piola, el "trompo" y si caía alguna pelota dábamos unas patadas, pero las menos, porque el balón era de un "niño bien" y si no ganaba se lo llevaba y se acabo el partido.

¿Cuál es el juguete del que guardas un especial recuerdo?

  • Una vieja bicicleta, que me costó 25 pesetas, y que me enseño que el suelo era duro; y que había que frenar antes de llegar a una curva, salvo que intentaras ser paracaidista. 

¿Que te gustaba coleccionar de niño?

  • Piedras de todos los colores. Eran muy pequeñas, y en la zona que nos movíamos no teníamos inconveniente alguno para hacerlo; cuando bajábamos a la playa la colección se incremento, y con el paso del tiempo mi colección quedo en algún lugar, donde nadie Imagesupo explicar que había pasado con el ella. No hubo despedida, pero recuerdo incluso sus colores.

 De los amigos de la infancia, ¿conservas alguno?

  • Sí, claro. Tonono, Quico y  Josè Juan Sosa Santana; Jesús Cabrera Lorenzo; Juani Rodríguez Padilla; Indalecio Suárez Sosa, Pepin Rodríguez aquellos otros que los perdimos en la flor de la vida: Orlando Santana Lorenzo, que murió con 45 años; su hermano Mandy con 13; Ramón Torres, Ignacio Suarez Sosa, Victor y Juan Peñate Santana, mis cuñados. Luego con el tiempo llegaron otros como Cesar Illera y su hermana Adelina, maestra nacional, como su padre, José Manuel Illera de La Mora, mi primer maestro..Se da la anécdota de que Adelina, era la única chica, de los 40 estudiantes de la clases de su padre, y nos sentábamos en el mismo pupitre.  Hoy en día, con el paso del tiempo, continuamos siendo amigos muy especiales; yo diría que como hermanos, pues como tal nos criamos éramos los vecinos más cercanos, y además nuestras familias se querían mucho.

 ¿ De pequeño querías ser como….? (personajes reales, ficticios, cercanos….)

  •  "El Zorro", el vengador de las malas causas. Era mi personaje favorito, de ahí que no te podría decir cuántas veces he ido a ver su película, aún hoy.

 ¿Cuando eras pequeño que soñabas ser de mayor?

  • Quería y deseaba ser bombero. Es una profesión por la que siento profunda admiración y respeto. Me hubiese gustado ver cumplido Imageaquel infantil deseo, pero aún hoy sigo documentales y actuaciones de este Cuerpo que merece todo nuestro respeto y consideración, y que no lo tienen todo lo bien valorado que se merecen, por su impagable labor en favor de la sociedad,  a la que sirven.

 ¿Se han cumplido los sueños de tu infancia?

  •    En parte, aunque con el paso del tiempo, la vida me dio un vuelco y me encontré haciendo algo que despertó mi curiosidad, y me enamoró. El mundo de la prensa, la radio y la televisión es fascinante. Todo el mundo habla de él pero no lo conoce, sobre todo como se "cuece"....pero en fin, corrige al "sabio, y será más sabio", "corrige al ignorante y te ganas un enemigo". Pero sí,  me ha hecho feliz todo lo que aprendí y realice en estos medios durante 4 décadas.    De mayor quería ser abogado; antes Perito Industrial.... y al final termine siendo lo que nunca soñé: periodista; Titulado Superior en Relaciones Públicas; Director de Programas de radio y televisión, Imageespecialista y diplomado por la Unión Europea, en cursos celebrados en Portugal, Francia, Irlanda e Italia.  Digamos que se han cambiado mis sueños de la infancia, pero fui feliz y se me dio la oportunidad, por mi trabajo, de recorrer más de 25 países de los cinco continentes, como enviado especial. Se me permitió ser protagonista del abandono por España del territorio del Sáhara; del grave accidente de aviación de Los Rodeos, donde chocaron dos aviones y fallecieron más de 500 pasajeros; de ver un volcán en erupción ( El Teneguia en La Palma),el narrar a través de TVE , para todo el mundo, la inauguración del Astrofísico de la Palma, con 7 reyes, entre ellos los de España, y 8 jefes  de Estado y de gobierno, por espacio de 5 horas; y  tantos otros acontecimientos que se han desarrollado en las islas. Image
 
Siguiente >

TU VISITA es la nº:
ContadorContadorContadorContadorContadorContadorContador
ContadorEsta Semana72
______________
MUCHAS GRACIAS
Menú principal
Inicio
Entrevistas
Cuentos para leer
Quien soy
Palabritas de Lucía
Descargas
Tablón de Avisos
Contactar
Deja tu comentario
Si lees uno...
Image
 
Me lo apunto
Image
 
Te espera en La Pizarra
Image
 
 
Últimas noticias
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?