AGREGAR A FAVORITOS
foral design
También fueron niñ@s "Felipe García Landín" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 26 de abril de 2015

ImageFelipe García Landín. Vine al mundo un 26 de septiembre  hace 56 años en Marín, villa marinera de Pontevedra. Mi madre gallega se llamaba Carmen como la patrona del mar y mi padre canario de Lanzarote se llamaba Felipe. Soy el mayor de tres hermanos. ImageA los 11 años nos trasladamos a Las Palmas de Gran Canaria y nos asentamos en el barrio de Guanarteme, donde también vivían unos tíos conejeros. Pasamos una noche acogidos por unos vecinos y amigos de mi padre y al día siguiente cogimos un mariquilla que nos llevó a Arrecife a conocer a los abuelos y al resto de la familia. Llegamos un 16 de julio y celebramos la fiesta del mar en la playa de El Reducto y pescando en el muelle.

Estudié en la Universidad de La Laguna Filología y me hice profesor de lengua castellana y literatura en el año 1981. Actualmente trabajo en la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Tengo dos hijos que son de Santa Brígida pues hasta hace ocho años vivíamos en la villa de la que guardo maravillosos recuerdos y con la que me une un especial sentimiento.

Siento pasión por los libros y todo lo relacionado con la lectura y las bibliotecas me interesan de manera especial. De vez en cuando comparto en la prensa algún comentario sobre escritores, libros y bibliotecas.

Me preocupa mucho la actual situación económica y social que golpea a los más débiles, en especial a los niños, y maltrata a los jóvenes. No acepto las injusticias y ahora mismo vivimos en una realidad muy injusta.


  "De pequeño quería ser mayor, crecer deprisa"

 Si te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria?  Una imagen, un color, un olor, una canción…?

  • Despertar un domingo por la mañana oliendo toda la casa a chocolate recién hecho y mi padre haciendo churros para desayunar mientras le cantaba a mi madre la letra de El baile del vivo: si tú estás gorda/yo estoy también./Apa la apa/paloma mía,/apa la apa/que viene el día. Mi madre reía mucho con esto y yo también sin comprender muy bien.

 Cuéntame  un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza.

  • La visita que mi abuela Antonia me hizo al hospital estando convaleciente de una operación de apendicitis… Fue la primera vez que mi abuela salía a la calle desde que terminara la guerra…
  • Cada vez que mi padre partía para la mar, era un momento muy triste…

 ¿Para dormir preferías leer o que te contaran un cuento?

  • ImageLa verdad que de pequeño nunca me contaron cuentos para dormir, yo a mis hijos sí, pero es que estábamos siempre envueltos en cuentos y comentarios, pues en casa vivían mis abuelos y por ella pasaban mis tías. Siempre rodeado de mujeres pues los hombres estaban embarcados. Las mujeres cosían redes y los pequeños ayudábamos enhebrando las agujas. Y en esa faena siempre había cuentos de brujas, de lobos e historias de la mar, de naufragios, de amores… y cotilleos que eran cuentos.

 ¿Recuerdas que fue lo primero que leíste sólo: un libro de cuentos, un tebeo, un libro de aventuras….? ¿Te acuerdas del título?

  • La vuelta al mundo en 80 días de Verne, era de la editorial Bruguera, con dibujos. Todavía lo conservo. Me lo regaló mi madre, no recuerdo la edad que tendría, era muy pequeño. Y también recuerdo los cómics de mi primo Andrés: La zarpa de acero, Hazañas bélicas, Capitán Trueno… Y una revista Selecciones del Reader's Digest que traía mi padre.

 ¿De qué libro guardas un buen recuerdo y por qué?

  • Un libro de poesía de León Felipe, que trajo un amigo con gran misterio y como algo prohibido que se lo había cogido a un tío suyo que había llegado de Venezuela… Tendría  12 o 13 años en Las Palmas de GC. Nos fuimos una tarde a la playa y lo leímos a escondidas.

 ¿Qué era lo mejor del verano?

  • La playa y que nos reuníamos todos los primos. Pasábamos todo el día, hasta el anochecer.

 ¿Te gustaba jugar sólo o preferías las pandillas?

  • De pequeño jugaba con mis primos y con los amigos del barrio. Jugábamos a los boliches y al trompo; al escondite, al fútbol. Pero lo Imageque mejor recuerdo eran las escapadas al muelle cuando íbamos a pescar.

 ¿Cuál es el juguete del que guardas un especial recuerdo?

  • Un juego de construcción de castillos medievales. Algo muy primitivo, nada que ver con los playmobil con los que jugarían mis hijos y yo también.

 ¿Qué te gustaba coleccionar de niño?

  • Los boliches de cristal y por supuesto las estampas de futbolistas y sellos que me llegaban de mis tíos de Argentina

 De los amigos de la infancia, ¿conservas alguno?

  • Conservo mis primeros amigos de LPGC, con los que me veo regularmente…

 ¿Cuando eras pequeño qué soñabas ser de mayor?

  • La verdad que lo que recuerdo es que quería ser mayor, crecer deprisa para poder hacer las cosas que nos estaban prohibidas, como ver algunas series de TVE por la noche. Recuerdo que me daba mucha rabia, eso y no poder ir a las verbenas con mis primos mayores.

 ¿Se han cumplido los sueños de tu infancia?

  • Bueno, me hice mayor, igual antes de tiempo, pero sí. Tuve la suerte de estudiar lo que quise y ejercer la profesión que me gustaba.

 Si pudieras volver a ser un niño ¿qué tres cosas no dejarías de hacer?

  • Volvería a escaparme de misa, antes era obligada la asistencia. Escaparme al muelle y subirme a los barcos pesqueros atracados para pescar con liña y haría algo nuevo como aprender idiomas, además del inglés.

 ¿De pequeño querías ser como…? (personajes reales, ficticios, cercanos...)

  • Recuerdo que quería estudiar y aprender muchas cosas y viajar. También me gustaba escribir. De vez en cuando lo hago. Hace años escribí este cuento para un día de reyes especial, pues había seres muy queridos ausentes, que les leí a mis hijos.

              

 
< Anterior   Siguiente >

Menú principal
Inicio
Entrevistas
Cuentos para leer
Quien soy
Palabritas de Lucía
Descargas
Tablón de Avisos
Contactar
Deja tu comentario