AGREGAR A FAVORITOS
foral design
"Tambien fueron niñ@s": Pep Bruno Galán PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 21 de agosto de 2011

Image

ImagePep Bruno Galán nació en Barcelona el 18 de mayo de 1971 de Juan y Marián, su padre y su madre, que comparte con su hermano más pequeño, Joan.  Está casado y tiene dos hijos, Juan y Miguel, de 12 y 9 años.  Desde los siete años vive en Guadalajara, en Cabanillas del Campo.  Es licenciado en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura Comparada  y diplomado en Trabajo Social. Escritor y narrador oral, también imparte cursos, talleres y realiza actividades vinculadas a los libros y la animación a la lectura. Fue miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Ha publicado varios álbumes infantiles y libros de cuentos para adultos. Ganó el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria,  un certamen literario organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario y la Editorial Edelvives, por su libro Un loro en mi granja.

Como narrador oral profesional (actividad que desempeña desde 1994) ha contado a todo tipo de público (infantil, juvenil y adulto) por toda España (teatros, bibliotecas, escuelas, cafés, institutos, etc.) y por otros países como Bélgica, Portugal, Suiza, Túnez, Guinea Ecuatorial, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, etc., participando en muchos de los festivales más importantes de narración oral (de ámbito nacional e internacional).
Como escritor ha publicado durante 17 años un cuento semanal en la revista El Decano de Guadalajara y tiene varios libros publicados para niños y adultos. Los títulos infantiles más significativos: La siesta de los Enormes; La familia C (álbum ganador del III Premio Internacional COMPOSTELA de Álbum Ilustrado, a esa convocatoria se presentaron 519 proyectos de 22 países); La casa de mi abuela; Un lugar donde ser feliz; Un loro en mi granja (álbum ganador del IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular - Cabildo de Gran Canaria, a esa convocatoria se presentaron 116 proyectos de 13 países); La noche de los cambios; Pétala; Libro de contar; La cabra boba; Cuento para contar mientras se come un huevo frito. Títulos para adultos más significativos: 101 pulgas; Cosas que pasan; Cuaderno de Imágenes; 99 pulgas; Papeles de don Tadeo.


 Mi padre contaba historias de vida que escuchábamos embelesados

ImageSi te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria? Una imagen, un color, un olor, una canción…..? Cuéntame

  • Mi infancia es un país con muchos lugares: el pueblo de Selas (con sus calles, sus fuentes, su egido, sus rincones, sus pinares, sus montes...), las playas y la casa del avi en Vilanova i la Geltrú, los pinares de Luesia... al tener raíces en muchos lugares tengo también recuerdos dispersos por toda la geografía. Si cierro los ojos y pienso en mi infancia me puedo ver indistintamente en estos sitios (de Guadalajara, Barcelona y Zaragoza) con mi hermano y mis amigos corriendo, jugando, con la bicicleta, haciendo cabañas... en suma, siendo feliz.

Cuéntame un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza.

  • Son muchos los momentos felices de mi infancia y en ellos siempre aparece mi familia o mis amigos, especialmente mi hermano. Algunos podrían ser el día que estrené mi bicicleta naranja, o el día que llegábamos a la playa... como verás los tengo siempre asociados al verano: el mejor tiempo para la infancia.
  • Un momento triste fue la muerte de mi tío Vicente, la recuerdo con pena todavía.

 ¿Para dormir preferías leer o que te contaran un cuento?

  • De niño no me contaban cuentos. Mi padre contaba historias de vida que escuchábamos embelesados, pero generalmente para irme a la cama siempre que podía me llevaba un buen libro.

Image¿Recuerdas que fue lo primero que leíste sólo: un libro de cuentos, un tebeo, un libro de aventuras…? ¿Te acuerdas del título?

  • No, no lo recuerdo. Una lástima pero en casa había muchos libros y muchos tebeos y no sabría decirte. Lo que sí te puedo decir es que desde siempre he tenido gran afición a leer.

¿De qué libro guardas un buen recuerdo y porque?

  • Guardo un buen recuerdo del libro El zoo de Pitus, de Sebastiá Sorribas, un libro que leí en varias ocasiones y que he vuelto a releer ya de adulto y me sigue gustando. ¿Por qué? Quizás por la historia en la que una pandilla de niños es capaz de conseguir dinero para ayudar a un amigo con un empeño monumental: hacer un zoo en su barrio.
 ¿Qué era lo mejor del verano?
  • El tiempo. El tiempo que había por delante. El tiempo que se desplegaba larguísimo desde junio hasta septiembre. Un lujo de posibilidades. Una maravilla, un saco de minutos por estrenar llenos de juegos.

 ¿Te gustaba jugar solo o preferías las pandillas?

  • Tenía tiempo para jugar solo (aunque teniendo hermano a veces era difícil porque siempre acabábamos jugando juntos) y tenía tiempo para estar con la pandilla. Quizás según iba creciendo el grupo de amigos se volvía más importante para los juegos.

 ¿Recuerdas alguno de tus juegos favoritos con los amigos?

  • ImageMe encantaba ir con las bicicletas y explorar por el monte o jugar en el Egido, en Selas. También en Selas hacíamos barcos de pizarra y los echábamos al regato haciendo carreras (es un recuerdo que tengo muy vívido). En la playa hacíamos castillos de arena enormes, chapoteábamos, buceábamos... ¡pasábamos las horas jugando!

 ¿Cuál es el juguete del que guardas un especial recuerdo?

  • Sin duda la bicicleta, de hecho ya la he citado en un par de ocasiones.

¿Qué te gustaba coleccionar de niño?

  • Tenía una colección de sellos y una de monedas. La de monedas era mi favorita. Aunque a veces también me enganchaba con alguna colección de cromos.

 De los amigos de la infancia, ¿conservas alguno?

  • A veces veo a alguno de ellos, pero ya no tenemos esa íntima complicidad.

 ¿De pequeño querías ser como………….? (personajes reales, ficticios, cercanos,….)

  • Sandokán, Supermán, Orzowei, Pippi Calzaslargas... ¡había muchos y muy extraordinarios a los que imitar!

Image ¿Cuando eras pequeño que soñabas ser de mayor?

  • Pensaba en ser bombero o escritor. Parece que algo escritor voy siendo.

 ¿Se han cumplido los sueños de tu infancia?

  • En mi infancia no tenía anhelos para la edad adulta, me dedicaba a jugar y crecer. Los sueños de mi infancia se cumplieron en mi infancia, una infancia llena de juegos, libros y con una familia que me acompañó (y acompaña) con mucho amor.

 Si pudieras volver a ser un niño ¿que tres cosas no dejarías de hacer?

  • Jugar, soñar con los ojos abiertos y leer.

 

Sitios web de Pep Bruno:

 

ImageImage 


 
< Anterior   Siguiente >

Menú principal
Inicio
Entrevistas
Cuentos para leer
Quien soy
Palabritas de Lucía
Descargas
Tablón de Avisos
Contactar
Deja tu comentario