AGREGAR A FAVORITOS
foral design
Entrevistas
"También fueron niñ@s": Paco Déniz Santana PDF Imprimir E-Mail
domingo, 18 de septiembre de 2011

Image 

Image

Image Me llamo Francisco José Déniz Santana. Mi nombre artístico es Paco Déniz. Aunque seguramente en el pueblo me conozcan mejor por ser el hijo de “Francisco el del cine” o por mi nombre de pila seguido de algún nombrete. Algo muy propio del pueblo de Santa Brígida.

Nací el 5 de enero de 1.973 en Santa Brígida. Concretamente en mi casa. Para más datos en la alcoba de mis padres con la ayuda de la comadrona. Tengo una hermana mayor, Susi, que es filóloga. Mi madre se llama María Jesús y mi padre Francisco. Vivo en Madrid  hace ya catorce años. Mi mujer se llama Alicia y mi hija, de cuatro años, Amalia. Comencé mi andadura teatral en el pueblo de Santa Brígida con la compañía “La otra esquina”. Representamos espectáculos como “Los 80 son nuestros” o “Aquí no paga nadie”. En Las Palmas comencé mis pinitos profesionales con producciones como  “la verbena de la Paloma”, “Historia de un soldado” o “Las preciosas ridículas”.

Me vine a Madrid a estudiar Arte Dramático en la Escuela Superior donde me titulé en Interpretación Textual y me quedé para probar fortuna. He trabajado con directores como Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Alfredo Sanzol, Natalia Menéndez o Tamzin Townsend. He trabajado en cine y televisión. (Hace un par de años, presenté el concurso de Televisión Canaria  “Locos de la cabeza”). Lo último, una aparición en la película que rodó Antonia San Juan en Gran Canaria el pasado verano.

A pesar de ser autodidacta y no tocar instrumento alguno fui miembro del quinteto “Vocal Factory”, siendo uno de los compositores e intérpretes de la banda sonora de la serie “Aquí no hay quien viva”. Y en solitario, compuse la banda sonora de la serie  “La que se avecina”.

Lo que más he hecho hasta la fecha es teatro. Desde 2005 entré a formar parte del elenco de actores del Centro Dramático Nacional en diversas producciones: “Divinas palabras”, “Un enemigo del pueblo”,”Platonov”, “Sí, pero no lo soy”, “Madre coraje”, “Avaricia, lujuria y muerte” y “Días estupendos”. Actualmente, y después del exitoso estreno de este último espectáculo, estamos preparando la gira por España.

En mis ratos libres desordeno la casa, estudio textos, desquicio a mi mujer y juego con mi hija.


“Volvería al jardín con mi padre para disfrutar de su compañía y de su salud”  

ImageSi te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria?  Una imagen, un color, un olor, una canción…..?  Cuéntame

  •  Me vienen a la mente imágenes totalmente aleatorias; Los brotes de la hierba verde de diciembre debajo de mi casa (antes del boom inmobiliario), que marcaban el preámbulo de la navidad. Los partidos de fútbol en el “estanque Sinte”. El olor de las “roscas” en el hall del cine de Santa Brígida. Las tardes en el jardín de la casa de Don Alfredo, en el Palmeral (donde mi padre trabajaba de jardinero).
Leer más...
 
"Tambien fueron niñ@s": Pep Bruno Galán PDF Imprimir E-Mail
domingo, 21 de agosto de 2011

Image

ImagePep Bruno Galán nació en Barcelona el 18 de mayo de 1971 de Juan y Marián, su padre y su madre, que comparte con su hermano más pequeño, Joan.  Está casado y tiene dos hijos, Juan y Miguel, de 12 y 9 años.  Desde los siete años vive en Guadalajara, en Cabanillas del Campo.  Es licenciado en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura Comparada  y diplomado en Trabajo Social. Escritor y narrador oral, también imparte cursos, talleres y realiza actividades vinculadas a los libros y la animación a la lectura. Fue miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Ha publicado varios álbumes infantiles y libros de cuentos para adultos. Ganó el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria,  un certamen literario organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario y la Editorial Edelvives, por su libro Un loro en mi granja.

Como narrador oral profesional (actividad que desempeña desde 1994) ha contado a todo tipo de público (infantil, juvenil y adulto) por toda España (teatros, bibliotecas, escuelas, cafés, institutos, etc.) y por otros países como Bélgica, Portugal, Suiza, Túnez, Guinea Ecuatorial, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, etc., participando en muchos de los festivales más importantes de narración oral (de ámbito nacional e internacional).
Como escritor ha publicado durante 17 años un cuento semanal en la revista El Decano de Guadalajara y tiene varios libros publicados para niños y adultos. Los títulos infantiles más significativos: La siesta de los Enormes; La familia C (álbum ganador del III Premio Internacional COMPOSTELA de Álbum Ilustrado, a esa convocatoria se presentaron 519 proyectos de 22 países); La casa de mi abuela; Un lugar donde ser feliz; Un loro en mi granja (álbum ganador del IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular - Cabildo de Gran Canaria, a esa convocatoria se presentaron 116 proyectos de 13 países); La noche de los cambios; Pétala; Libro de contar; La cabra boba; Cuento para contar mientras se come un huevo frito. Títulos para adultos más significativos: 101 pulgas; Cosas que pasan; Cuaderno de Imágenes; 99 pulgas; Papeles de don Tadeo.


 Mi padre contaba historias de vida que escuchábamos embelesados

ImageSi te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria? Una imagen, un color, un olor, una canción…..? Cuéntame

  • Mi infancia es un país con muchos lugares: el pueblo de Selas (con sus calles, sus fuentes, su egido, sus rincones, sus pinares, sus montes...), las playas y la casa del avi en Vilanova i la Geltrú, los pinares de Luesia... al tener raíces en muchos lugares tengo también recuerdos dispersos por toda la geografía. Si cierro los ojos y pienso en mi infancia me puedo ver indistintamente en estos sitios (de Guadalajara, Barcelona y Zaragoza) con mi hermano y mis amigos corriendo, jugando, con la bicicleta, haciendo cabañas... en suma, siendo feliz.

Cuéntame un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza.

  • Son muchos los momentos felices de mi infancia y en ellos siempre aparece mi familia o mis amigos, especialmente mi hermano. Algunos podrían ser el día que estrené mi bicicleta naranja, o el día que llegábamos a la playa... como verás los tengo siempre asociados al verano: el mejor tiempo para la infancia.
  • Un momento triste fue la muerte de mi tío Vicente, la recuerdo con pena todavía.

 ¿Para dormir preferías leer o que te contaran un cuento?

  • De niño no me contaban cuentos. Mi padre contaba historias de vida que escuchábamos embelesados, pero generalmente para irme a la cama siempre que podía me llevaba un buen libro.

Image¿Recuerdas que fue lo primero que leíste sólo: un libro de cuentos, un tebeo, un libro de aventuras…? ¿Te acuerdas del título?

  • No, no lo recuerdo. Una lástima pero en casa había muchos libros y muchos tebeos y no sabría decirte. Lo que sí te puedo decir es que desde siempre he tenido gran afición a leer.

¿De qué libro guardas un buen recuerdo y porque?

  • Guardo un buen recuerdo del libro El zoo de Pitus, de Sebastiá Sorribas, un libro que leí en varias ocasiones y que he vuelto a releer ya de adulto y me sigue gustando. ¿Por qué? Quizás por la historia en la que una pandilla de niños es capaz de conseguir dinero para ayudar a un amigo con un empeño monumental: hacer un zoo en su barrio.
Leer más...
 
"También fueron niñ@s" : Matías Piotr Gula Wiklo PDF Imprimir E-Mail
domingo, 31 de julio de 2011

 Image

Image

Maciej (Matías) Piotr Gula Wiklo, nació un 7 de Diciembre de 1959 en Polonia. Hijo de  Ricardo, ya fallecido y de  Teresa. Tiene un hermano,  Janusz Adam y dos hermanas, María Grazyna  y Alexandra Teresa que ya falleció.  Matías llegó a nuestra Villa, para hacerse cargo de la Parroquia, unos meses antes de que se colgaran las nuevas campanas de la vieja torre de la iglesia, allá por 1999. Desde su llegada se integró casi de inmediato en la sociedad Satauteña, participando de sus costumbres y tradiciones, hasta el punto de formar parte de la Comisión de las Fiestas Patronales de Santa Brígida, en todas sus actividades, desde la colocación de banderas, hasta asumir la presidencia del colectivo. Actualmente además de párroco es arcipreste del Arciprestazgo Centro de la Isla de Gran Canaria. En su tiempo libre le gusta pescar, escuchar buena música y leer.



 "De pequeño quería ser como Robin Hood, vivir en el bosque y defender a los pobres... "

Si te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria? Una imagen, un color, un olor, una canción? Cuéntame

  • Lo primero que veo en mi infancia es el bosque... Al salir de la casa de mis Padres y al cruzar la calle, uno entraba de una vez en un bosque profundo y podría ir a buscar las setas, arándanos o frambuesas silvestres. El bosque es mágico y el lugar más acogedor del mundo. Huele distinto, habla con el lenguaje de los pájaros y animales. Hay muchas historias sobre la vida del bosque.

ImageCuéntame un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza.

  • El momento más feliz de mi infancia? Una Navidad en la casa de mis abuelos maternos. Se llamaban José y María... Yo tenía por allí 5 años. Recuerdo que por la noche, el 24 de Diciembre nos fuimos a su casa. Una casa antigua. Estaba nevando y la temperatura era de unos 15 bajo cero. Cuando entré a la casa, la mesa estaba tendida con un mantel blanco, en el centro un puño de heno seco y encima la oblea blanca - pan y símbolo de Niño Dios. Y claro - el árbol de Navidad. Era un pino fresco y aparte de unos adornos de papél, tenía un montón de velitas pequeñas; de a dos o tres en cada rama del arbolito. Cuando apagaron las luces  el árbol se transformó. Este árbol iluminado con las luces temblorosas de velas lo tengo grabado en algún lugar escondido en mi alma...
Leer más...
 
"Tambien fueron niñ@s": José Manuel Pérez Hernández PDF Imprimir E-Mail
domingo, 10 de julio de 2011

Image 

ImageComenzaré por el final: Nací un 11 de Diciembre de 1954 (15 años después del final de la Guerra Civil y 9 del final de la Guerra mundial o Gran Guerra Patriótica para los rusos. Anoto estas fechas pues explican muchos comportamientos de la época) En Las Palmas de Gran Canaria y en mi casa de La Isleta, de manos de la partera Mariquita la del Piquillo. Mis padres se llaman Josefa y José (llamaba) Hasta no hace mucho éramos cinco hermanos y yo soy el segundo en nacer. Estoy casado tiempo ha y siempre con la misma mujer,   dos hijas, Ada y Andrea. Tengo estudios de Derecho, aunque no llegué a terminar la carrera (desfallecí antes de llegar a la meta) luego fui empresario y por tanto rehén de la Banca, “mas después” encargado en un negocio hostelero y ahora estoy a verlas venir. Lo que hago actualmente es dedicarme de lleno a la música (creación, interpretación y su estudio) y las labores propias de un amo de casa. Mis aficiones por suerte se confunden con lo que hago normalmente,  me gusta cantar y hago actuaciones cantando, me gusta tocar y más de lo mismo, me gusta hacer canciones e ídem de ídem, aparte de eso  me gusta mucho leer y hacer deporte,  en un sentido profiláctico pues le debo una compensación a mi cuerpo por el mal trato que le he dado, senderismo, cuidar la tierra, en fin, no me quejo.


Me metía en medio de las pitas y zarzas  y ya me sentía un explorador del carajo

ImageSi te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria?  Una imagen, un color, un olor, una canción…..? Cuéntame

  • ¿Lo primero que se me viene a la memoria de mi infancia? Una imagen muy borrosa por lo temprana, una vecina, Pinito,  poniéndome aceite En algún sitio y yo llorando como un verraco.  Todos los niños poniendo las manos al Sol en la escuela de Paquita (pasaban los galletones  por la calle y gritaban “paquita la cagona” y ella se envenenaba  colérica,  mordiendo un lápiz hasta partirlo de la rabia mientras nosotros, espectadores mudos, asistíamos aterrorizados al espectáculo.
  • ¿Un color? El plata de la bahía del Puerto con el Sol de mediodía  que se veía desde mi casa en La Isleta antes de que los edificios empezaran a escalar en altura, el rojo de la sangre cuando se mataba al cochino  en casa de mis abuelos. Y todos, la primera vez que tuve unos lápices de colores  en las manos ¡una fiesta! El encarnado, el calabaza, el celeste, el verde, el amarillo ¡yo que sé ¡no paraba de rallar todos los dibujos de la “Cartilla”, también me llamaba mucho la atención  como iban tomando vida los dibujos que hacían las costureras en el tambor mientras bordaban con hilos de colores (eran muy usuales los holandeses con zuecos y molino de fondo y las flores ,por supuesto)
  • ¿Un olor? Muy remotamente, el de la leche de mi madre, el de las calles a la hora de la comida, el de mi abuelo, una mezcla de hierba y tabaco, el de la mierda de vaca que para mi significaba libertad, pues era indicativo de que ya estaba en el campo, de vacaciones y podía dar rienda suelta a mis fantasías y a mi libre albedrio. El de la leña quemada a la hora de hacer la comida, el de las hogueras (éramos muy aficionados los niños de entonces a hacer “fogaleras” y tostar millo en una lata)  El olor de las tiendas  en Pino Santo y La Milagrosa     (Cá  de Agustinito, La de Santos, Cá de Elencíta, supongo Indalecita) era una mezcla de olor a paja, grano, petróleo, sogas de esparto , que no se me ha borrado de la memoria.
Leer más...
 
"También fueron niñ@s" Graciela Vega PDF Imprimir E-Mail
domingo, 26 de junio de 2011

Image 

Image Nací en un barrio cercano a Lomas de Zamora, una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Un día de otoño, el de junio de 1963. A la hora de comer, en la casa de una partera, pintada de color rosa. Por eso yo siempre dije que nací en la casa rosada, como mi madre me había contado, y resultaba muy curioso en mi país porque así se la conoce a la cas de Gobierno. Mi padre se llamaba Ramón Emilio, era argentino y mi madre Luiggina Polizzano, italiana. Tuve dos hermanos varones, uno tres años mayor: Carlos y uno 9 años menor que yo: Edgardo.

Trabajé desde mis 17 años como profesora de Lengua y Literatura, luego me dediqué al periodismo, a la escritura. Actualmente soy jefa editora de Puerto de Palos, Macmillan, una editorial que hace libros para niños y jóvenes.

Me casé con un guardaparques nacional de Argentina y viví en lugares silvestres, lejanos y algunos muy desérticos. Casi entre Palmeras, nació mi hijo Lucas un 31 de diciembre. Actualmente tiene 18 años y dibuja y diseña. Ahora vivimos en una ciudad muy grande, Buenos Aires, y no nos gusta mucho.

En mis ratos libres, leo, cocino, escribo, saco fotos, viajo. Adoro viajar sin saber mucho a dónde voy, como para iniciar una aventura (o desventura). Y casi siempre esas experiencias terminan en un libro.


“De pequeña casi siempre me leía cuentos mi papá”

ImageSi te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria?  Una imagen, un color, un olor, una canción…? Cuéntame

  • Siempre que pienso en mi infancia siento el sol, lo veo entrando por la cocina de mi casa, filtrándose por los ventanales. Y me veo jugando a atrapar el polvo que se ve en los haces de luz. La mano iba y venía atrapando lo imposible.

Cuéntame  un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza.

  • El más feliz, cuando nació mi hermano Edgardo. Era pequeñito como mi muñeca. Yo tenía 9 años.
  • ¿Uno muy triste? La historia de mi amiga Susana, de cuando la mamá la había abandonado y de cómo la había rescatado una vecina. Ahí me enteré de lo que significaba la palabra “adoptada”. Mi madre hacía mal uso de esa historia y con ella me metía miedo para que la obedeciera.

¿Para dormir preferías leer o que te contaran un cuento?

  • Que me lo contaran, casi siempre me contaba cuentos mi papá.

¿Recuerdas que fue lo primero que leíste sólo:  un libro de cuentos, un tebeo, un libro de aventuras ….? ¿Te acuerdas del título?

  • El libro de lectura de mi hermano mayor: Amanecer. Así se llamaba. Aprendí de memoria casi todo el libro de tanto leerlo. Aún recuerdo algunas poesías.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 31 - 45 de 68

Menú principal
Inicio
Entrevistas
Cuentos para leer
Quien soy
Palabritas de Lucía
Descargas
Tablón de Avisos
Contactar
Deja tu comentario