AGREGAR A FAVORITOS
foral design
Entrevistas
También fueron niñ@s " José Martín Ramos" PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de diciembre de 2015

 Image

Image José Martín Ramos, ha sido el periodista satauteño televisivo más conocido de la transición y la primera etapa democrática en Canarias. Vecino del barrio de La Atalaya, nació el 1 de noviembre de 1950. Fue el cuarto de los cinco hijos del matrimonio formado por José Martín Rivero, maestro albañil, y su madre, Balbina Ramos Ramos, dedicada a las labores del hogar que entonces estaba en Las Casillas, frente al bar-tienda de Juanito Falcón, hasta que poco después su padre fabricó en El Raso de La Atalaya, donde aún continúa viviendo. Tiene dos hijas, Dunia Esther y Miriam.

Desde su juventud ha destacado en la vida pública por sus actividades deportivas y profesionales a través del compromiso con la práctica deportiva y el fomento de sus valores, fue el concejal más joven de la democracia, con 22 años, en la primera legislatura de Santa Brígida y también fue nombrado juez de paz y de registro. Fue atleta especialista en medio fondo y Cross, campeón de España de esta especialidad en Zamora; Compagino el atletismo con el futbol, jugando en el  infantil La Atalaya y Santo Domingo.

Fue presentador del Tele-Canarias durante muchos años, enviado especial con el presidente del gobierno,  teniendo la oportunidad de conocer, a los reyes Hasann II de Marruecos; Hussein, de Jordania; el Sha de Persia. También estuvo en primera línea cuando los tres primeros astronautas que viajaron a la luna en 1969, vinieron a Gran canaria, para mostrar personalmente el agradecimiento a la Estación de Maspalomas que realizó el seguimiento del viaje espacial. Recuerda con gracia, como vivieron este acontecimiento en el "Bar de Pepito El de Rosita", en La Atalaya, donde los clientes discutían sobre la veracidad del hecho. En 1.968 porto la antorcha olímpica, a su paso por gran Canaria, para las Olimpiadas de México.

Retrasmitió a través de los canales internacionales de TVE, la fiesta de Los "Enanos de La Palma; La de Candelaria en Tenerife; Guadalupe, en La Gomera; Los Reyes, en el Hierro; Vega del Rio Palma, en Fuerteventura y de los Dolores, en Lanzarote. Durante 35 años seguidos, retransmitió la Romería Ofrenda de la Virgen del Pino en la Villa de Teror.  Ejerció su profesión durante más de 40 años.

 


"De pequeño quería ser Bombero"

Si te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria?  Una imagen, un color, un olor, una canción…..? Cuéntame

  •  El viaje a mi infancia, pasado el tiempo, se hace cuando menos complicado; los recuerdos de un niño solitario, que estaba más pendientes de los pequeños animales y las plantas que le rodeaba. Habían hermosas flores de mundo en el pasillo, de color azul - muy claro-que eran muy bellas; olor a comida casera, tal vez ropa vieja, mi plato favorito con el tiempo; se guisaba con leña, en Imageaquellos negros y destartalados fogones caseros, donde mi madre se pasaba el día. La música, sin definir el título, procedía del bar cercano de Juanito Falcón, y era adorable con el rasgar del timple y la guitarra. Con el paso del tiempo los familiares emigrantes a Venezuela enviaban el "joropo" y todo el cancionero mexicano. Cosas de la época....

 Cuéntame  un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza.

  • Ver reunida a toda la familia, mis padres contaban sus vivencias. Mi padre era hijo de un bodeguero importante del El Raso, Andrés Martin Rodríguez, que murió un año antes de yo nacer.  Era nacido y criado en Santa Brígida pero emigro primero a Cuba; luego a la Argentina, y finalmente a Sidi Ifni, una provincia española que fue entregada al Reino de Marruecos, donde se utilizo mucha mano de obra canaria;  mi madre procedía de Fuerteventura, de Vega del Río Palma. Todos contaban historias increíbles,  así sucedió a lo largo Imagedel tiempo. Era el momento que los pequeños queríamos saber de un mundo exterior desconocido. Esta escena se repetirían en el transcurso del tiempo en todos los lugares donde vivimos. El momento más triste cuando vivíamos en nuestra nueva casa de la montaña de El Raso, conocido como "El Pico de Cho María Miranda", sin vecinos en 500 metros, y desde donde observamos el accidente del "coche de hora" en el Puente de La Atalaya, donde murieron varias personas, y viajaba un intimo amigo de la familia, maestro Vicente Rodríguez, el carpintero de La Atalaya, que aún vive. Fue el primer momento triste que recuerdo en mi infancia.

 ¿Para dormir preferías leer o que te contaran un cuento?

  • Nuestra vivienda no tenia agua ni luz. Las tardes noches  cada uno contaban su historia. Mi madre refería historias increíbles, muchas fabuladas, que nos entusiasmaban.

¿Recuerdas que fue lo primero que leíste sólo:  un libro de cuentos, un tebeo, un libro de aventuras ….? ¿Te acuerdas del título?

  • En la época estaba de moda los tebeos del "capitán Trueno", un personaje que siempre defendía  al débil antes los abusos. Como luego ocurrió con el zorro. Recuerdo este tebeo porque los compraba mi hermano, y luego nos lo dejaba. Era como una joya para nosotros. Lo devorábamos a la primera, y esperábamos al siguiente capítulo ,pues su edición era semanal.
¿De qué libro guardas un buen recuerdo y porque?
  • "Platero y  yo"...fue el primer libro que cayó en mis manos, no sé porque circunstancia, pero le cogí tanto cariño que volví a releerlo con mucha frecuencia .Me interese por ese tipo de lectura. Me resultaba curioso el comportamiento de los personajes y como su autor nos Imagehacia vivir las distintas tramas, perfectamente narradas. Vamos, un lujo.

 ¿Qué era lo mejor del verano?

  • El reunirnos toda familia de nuevo: los que trabajaban fuera, y los que estudiábamos. Mi madre nos levantaba a las cinco de la mañana para cortar el pasto para los animales que se criaron en casa; vacas, cabras.. y luego, algunos fines de semana, caminando, nos acercábamos a las playas de Telde: Melenara, la Garita y esa zona. Era un pateo curioso ,pero no existía otra  posibilidad.
 ¿Te gustaba jugar sólo o preferías las pandillas?
  •    Entre semanas solo, pero luego, los fines de  semana bajábamos a los caseríos cercanos y lo hacíamos en pandillas. Gente "sana" nos comíamos los tunos de los vecinos, los higos, dábamos un repaso a los "parrales". Vamos, "buena gente"...

 ¿Recuerdas alguno de tus juegos favoritos con los amigos?

  • Jugábamos al "escondite"; a la piola, el "trompo" y si caía alguna pelota dábamos unas patadas, pero las menos, porque el balón era de un "niño bien" y si no ganaba se lo llevaba y se acabo el partido.

¿Cuál es el juguete del que guardas un especial recuerdo?

  • Una vieja bicicleta, que me costó 25 pesetas, y que me enseño que el suelo era duro; y que había que frenar antes de llegar a una curva, salvo que intentaras ser paracaidista. 

¿Que te gustaba coleccionar de niño?

  • Piedras de todos los colores. Eran muy pequeñas, y en la zona que nos movíamos no teníamos inconveniente alguno para hacerlo; cuando bajábamos a la playa la colección se incremento, y con el paso del tiempo mi colección quedo en algún lugar, donde nadie Imagesupo explicar que había pasado con el ella. No hubo despedida, pero recuerdo incluso sus colores.

 De los amigos de la infancia, ¿conservas alguno?

  • Sí, claro. Tonono, Quico y  Josè Juan Sosa Santana; Jesús Cabrera Lorenzo; Juani Rodríguez Padilla; Indalecio Suárez Sosa, Pepin Rodríguez aquellos otros que los perdimos en la flor de la vida: Orlando Santana Lorenzo, que murió con 45 años; su hermano Mandy con 13; Ramón Torres, Ignacio Suarez Sosa, Victor y Juan Peñate Santana, mis cuñados. Luego con el tiempo llegaron otros como Cesar Illera y su hermana Adelina, maestra nacional, como su padre, José Manuel Illera de La Mora, mi primer maestro..Se da la anécdota de que Adelina, era la única chica, de los 40 estudiantes de la clases de su padre, y nos sentábamos en el mismo pupitre.  Hoy en día, con el paso del tiempo, continuamos siendo amigos muy especiales; yo diría que como hermanos, pues como tal nos criamos éramos los vecinos más cercanos, y además nuestras familias se querían mucho.

 ¿ De pequeño querías ser como….? (personajes reales, ficticios, cercanos….)

  •  "El Zorro", el vengador de las malas causas. Era mi personaje favorito, de ahí que no te podría decir cuántas veces he ido a ver su película, aún hoy.

 ¿Cuando eras pequeño que soñabas ser de mayor?

  • Quería y deseaba ser bombero. Es una profesión por la que siento profunda admiración y respeto. Me hubiese gustado ver cumplido Imageaquel infantil deseo, pero aún hoy sigo documentales y actuaciones de este Cuerpo que merece todo nuestro respeto y consideración, y que no lo tienen todo lo bien valorado que se merecen, por su impagable labor en favor de la sociedad,  a la que sirven.

 ¿Se han cumplido los sueños de tu infancia?

  •    En parte, aunque con el paso del tiempo, la vida me dio un vuelco y me encontré haciendo algo que despertó mi curiosidad, y me enamoró. El mundo de la prensa, la radio y la televisión es fascinante. Todo el mundo habla de él pero no lo conoce, sobre todo como se "cuece"....pero en fin, corrige al "sabio, y será más sabio", "corrige al ignorante y te ganas un enemigo". Pero sí,  me ha hecho feliz todo lo que aprendí y realice en estos medios durante 4 décadas.    De mayor quería ser abogado; antes Perito Industrial.... y al final termine siendo lo que nunca soñé: periodista; Titulado Superior en Relaciones Públicas; Director de Programas de radio y televisión, Imageespecialista y diplomado por la Unión Europea, en cursos celebrados en Portugal, Francia, Irlanda e Italia.  Digamos que se han cambiado mis sueños de la infancia, pero fui feliz y se me dio la oportunidad, por mi trabajo, de recorrer más de 25 países de los cinco continentes, como enviado especial. Se me permitió ser protagonista del abandono por España del territorio del Sáhara; del grave accidente de aviación de Los Rodeos, donde chocaron dos aviones y fallecieron más de 500 pasajeros; de ver un volcán en erupción ( El Teneguia en La Palma),el narrar a través de TVE , para todo el mundo, la inauguración del Astrofísico de la Palma, con 7 reyes, entre ellos los de España, y 8 jefes  de Estado y de gobierno, por espacio de 5 horas; y  tantos otros acontecimientos que se han desarrollado en las islas. Image
 
También fueron niñ@s "Manolo Moya Bautista" PDF Imprimir E-Mail
sábado, 27 de junio de 2015

 Image

ImageMi madre, Carmen,  me trajo al mundo el  4 de mayo de 1968, en la localidad granadina de Loja, fue en casa de una tía  mía, una hermana de Manolo, mi padre, al que entre otras muchas cosas le debo mi nombre. A los pocos días me marché a Fuente Camacho  donde pasé una gran parte de mi niñez. En esa época ya andaban por allí mi hermana Luisa y mi hermano Miguel, así que soy el más pequeño.  A los diez años a mis padres les ofrecieron   trabajo en Nerja, era un lugar que prometía más oportunidades laborales para ellos y educativas para nosotros, así que cogimos los bártulos y nos fuimos. En Nerja terminé la EGB, pasé por el Instituto, hice grandes amistades  y comencé mi andadura en la radio, un medio de comunicación que me atrapó cuando tenía 16 años y que todavía forma parte de mi vida.  Nerja es un lugar al que intento volver al menos un par de veces al año;  me reencuentro con mi madre, con mis hermanos y con grandes amigos. Allí hace más de veinte años me encontré con Ana, una canariona de la que me enamoré y que comparte su vida conmigo  desde entonces. Ella me enseñó esta tierra,  que ya también es  la mía y en la que también encontré a grandes personas.

Aquí he desarrollado una gran parte de mi vida profesional, en el ámbito de comunicación  trabajé en Onda Cero, en Radio Las Palmas, en el Ayuntamientode Santa Brígida, etc. En la actualidad compagino mi carrera de Trabajo Social con la de la comunicación, en proyectos donde la radio tiene una gran relevancia a la hora de potenciar y estimular diversas competencias en áreas sociales relacionadas con Mayores, Diversidad Funcional, Salud Mental, Juventud, etc.  También dedico parte de mi tiempo a labores de comunicación y de formación, realizo grabaciones de cuñas y spots publicitarios e imparto entrenamientos individuales y colectivos a personas que necesitan hablar en público o en los medios. Hace un tiempo también comencé un videoblog, al que no le dedico todo el tiempo que me gustaría y en el que en próximas fechas también aparecerá la autora de este blog que están leyendo ustedes, en eso quedamos hace algún tiempo.

 


 " De pequeño quería ser maestro"

Si te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria?  Una imagen, un color, un olor, una canción…..? Cuéntame

 

  • Es difícil quedarme sólo con una cosa, mi infancia estuvo divida entre dos lugares, uno en el interior, en Fuente Camacho en Granada y Imageotro en la costa, en Nerja,  así que cuando pienso en ella  me vienen a la mente lugares cálidos y secos en verano, también mar y playa, e inviernos con nieve y chimenea. Se puede decir que tuve dos infancias, una muy rural con todo lo bueno que eso conlleva, me vienen imágenes de animales, olivares, campos de cultivo, juegos en la calle, y otra en zona costera donde pude disfrutar del mar, la playa e incluso de los turistas que llenaban el pueblo durante unos veranos que olían a protector solar y  a aftersun.

 Cuéntame  un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza.

  • Por suerte recuerdo una infancia muy feliz, son muchos los momentos felices que se me vienen a la mente con mis hermanos, padres, amigos, sobre todo aquellos relacionados con los juegos, las reuniones familiares, incluso la escuela… me es imposible seleccionar uno. Como recuerdos tristes puedo contarte que, siendo bastante niño  vino una tía mía, a la que recuerdo con mucho cariño, a  pasar unas fiestas navideñas con nosotros, era un invierno que prometía diversión, de esos fríos y con mucha nieve. Unos días antes de Navidad no despertó, se fue de pronto. Lo recuerdo con mucha tristeza.

 ¿Para dormir preferías leer o que te contaran un cuento?

  • Pues sinceramente nada de eso, compartía habitación así que había mucha charla y juego  antes de dormir.

¿Recuerdas que fue lo primero que leíste sólo: un libro de cuentos, un tebeo, un libro de aventuras….? ¿Te acuerdas del título?

  • ImageNo recuerdo si fue el primero, pero recuerdo el libro Platero y yo de Juan Ramón Jiménez como uno de los primeros. También había otro del que  me acuerdo hasta de la portada, eran “Las Fábulas de Esopo”, había un dibujo de un zorro y un cuervo al que se le caía el queso.

 ¿De qué libro guardas un buen recuerdo y porqué?

  • De pequeño no era un gran lector, aunque sí era buen estudiante. Eso sí, por mis manos pasaron, los libros de la época tipo los cinco, los tebeos de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Roberto Álcazar y Pedrín, etc.

 ¿Qué era lo mejor del verano?

  • El campo, el mar, la piscina,  jugar en todo momento con los amigos, acostarme tarde…

 ¿Te gustaba jugar sólo o preferías las pandillas?

  • Siempre en pandilla o con mis hermanos.

¿Recuerdas alguno de tus juegos favoritos con los amigos?

  • Juegos en la calle. El escondite, indios y vaqueros, juegos deportivos…

¿Cuál es el juguete del que guardas un especial recuerdo?

  • Mi padre nos regaló, porque la mayoría de los juguetes eran compartidos, un caballito montado por un vaquero, se le daba cuerda y parecía que trotaba. Era  muy simple, me encantaba.

¿Que te gustaba coleccionar de niño?

  • ImageNo fui nunca un gran coleccionista, me gustaban las canicas (boliches), pero más por el afán de írselas ganando al resto que por coleccionarlas.

 De los amigos de la infancia, ¿conservas alguno?

  • Sí, es una gran suerte y  es algo de lo que me siento muy orgulloso.

 ¿De pequeño querías ser como….? (personajes reales, ficticios, cercanos….)

  • La verdad es que nunca fui muy fan de nadie, quería ser mayor, supongo.

  Cuando eras pequeño que soñabas ser de mayor?

  • Tenía muy claro que quería ser maestro. No lo fui, aunque en la actualidad realizo actividades formativas. Algo quedó…

 ¿Se han cumplido los sueños de tu infancia?

  • No tenía muy clara la idea de futuro,  aunque creo que si se han cumplido ya que tengo a mi alrededor personas a las  que quiero y que me quieren.

 Si pudieras volver a ser un niño ¿que tres cosas no dejarías de hacer?

  • Volvería a pasar tiempo con mis padres, con mis hermanos y con mis amigos. Volvería a hacer lo mismo que hice.

 Image

 

 

 
También fueron niñ@s "Felipe García Landín" PDF Imprimir E-Mail
domingo, 26 de abril de 2015

ImageFelipe García Landín. Vine al mundo un 26 de septiembre  hace 56 años en Marín, villa marinera de Pontevedra. Mi madre gallega se llamaba Carmen como la patrona del mar y mi padre canario de Lanzarote se llamaba Felipe. Soy el mayor de tres hermanos. ImageA los 11 años nos trasladamos a Las Palmas de Gran Canaria y nos asentamos en el barrio de Guanarteme, donde también vivían unos tíos conejeros. Pasamos una noche acogidos por unos vecinos y amigos de mi padre y al día siguiente cogimos un mariquilla que nos llevó a Arrecife a conocer a los abuelos y al resto de la familia. Llegamos un 16 de julio y celebramos la fiesta del mar en la playa de El Reducto y pescando en el muelle.

Estudié en la Universidad de La Laguna Filología y me hice profesor de lengua castellana y literatura en el año 1981. Actualmente trabajo en la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Tengo dos hijos que son de Santa Brígida pues hasta hace ocho años vivíamos en la villa de la que guardo maravillosos recuerdos y con la que me une un especial sentimiento.

Siento pasión por los libros y todo lo relacionado con la lectura y las bibliotecas me interesan de manera especial. De vez en cuando comparto en la prensa algún comentario sobre escritores, libros y bibliotecas.

Me preocupa mucho la actual situación económica y social que golpea a los más débiles, en especial a los niños, y maltrata a los jóvenes. No acepto las injusticias y ahora mismo vivimos en una realidad muy injusta.


  "De pequeño quería ser mayor, crecer deprisa"

 Si te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria?  Una imagen, un color, un olor, una canción…?

  • Despertar un domingo por la mañana oliendo toda la casa a chocolate recién hecho y mi padre haciendo churros para desayunar mientras le cantaba a mi madre la letra de El baile del vivo: si tú estás gorda/yo estoy también./Apa la apa/paloma mía,/apa la apa/que viene el día. Mi madre reía mucho con esto y yo también sin comprender muy bien.

 Cuéntame  un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza.

  • La visita que mi abuela Antonia me hizo al hospital estando convaleciente de una operación de apendicitis… Fue la primera vez que mi abuela salía a la calle desde que terminara la guerra…
  • Cada vez que mi padre partía para la mar, era un momento muy triste…

 ¿Para dormir preferías leer o que te contaran un cuento?

  • ImageLa verdad que de pequeño nunca me contaron cuentos para dormir, yo a mis hijos sí, pero es que estábamos siempre envueltos en cuentos y comentarios, pues en casa vivían mis abuelos y por ella pasaban mis tías. Siempre rodeado de mujeres pues los hombres estaban embarcados. Las mujeres cosían redes y los pequeños ayudábamos enhebrando las agujas. Y en esa faena siempre había cuentos de brujas, de lobos e historias de la mar, de naufragios, de amores… y cotilleos que eran cuentos.

 ¿Recuerdas que fue lo primero que leíste sólo: un libro de cuentos, un tebeo, un libro de aventuras….? ¿Te acuerdas del título?

  • La vuelta al mundo en 80 días de Verne, era de la editorial Bruguera, con dibujos. Todavía lo conservo. Me lo regaló mi madre, no recuerdo la edad que tendría, era muy pequeño. Y también recuerdo los cómics de mi primo Andrés: La zarpa de acero, Hazañas bélicas, Capitán Trueno… Y una revista Selecciones del Reader's Digest que traía mi padre.

 ¿De qué libro guardas un buen recuerdo y por qué?

  • Un libro de poesía de León Felipe, que trajo un amigo con gran misterio y como algo prohibido que se lo había cogido a un tío suyo que había llegado de Venezuela… Tendría  12 o 13 años en Las Palmas de GC. Nos fuimos una tarde a la playa y lo leímos a escondidas.

 ¿Qué era lo mejor del verano?

  • La playa y que nos reuníamos todos los primos. Pasábamos todo el día, hasta el anochecer.

 ¿Te gustaba jugar sólo o preferías las pandillas?

  • De pequeño jugaba con mis primos y con los amigos del barrio. Jugábamos a los boliches y al trompo; al escondite, al fútbol. Pero lo Imageque mejor recuerdo eran las escapadas al muelle cuando íbamos a pescar.

 ¿Cuál es el juguete del que guardas un especial recuerdo?

  • Un juego de construcción de castillos medievales. Algo muy primitivo, nada que ver con los playmobil con los que jugarían mis hijos y yo también.

 ¿Qué te gustaba coleccionar de niño?

  • Los boliches de cristal y por supuesto las estampas de futbolistas y sellos que me llegaban de mis tíos de Argentina

 De los amigos de la infancia, ¿conservas alguno?

  • Conservo mis primeros amigos de LPGC, con los que me veo regularmente…

 ¿Cuando eras pequeño qué soñabas ser de mayor?

  • La verdad que lo que recuerdo es que quería ser mayor, crecer deprisa para poder hacer las cosas que nos estaban prohibidas, como ver algunas series de TVE por la noche. Recuerdo que me daba mucha rabia, eso y no poder ir a las verbenas con mis primos mayores.

 ¿Se han cumplido los sueños de tu infancia?

  • Bueno, me hice mayor, igual antes de tiempo, pero sí. Tuve la suerte de estudiar lo que quise y ejercer la profesión que me gustaba.

 Si pudieras volver a ser un niño ¿qué tres cosas no dejarías de hacer?

  • Volvería a escaparme de misa, antes era obligada la asistencia. Escaparme al muelle y subirme a los barcos pesqueros atracados para pescar con liña y haría algo nuevo como aprender idiomas, además del inglés.

 ¿De pequeño querías ser como…? (personajes reales, ficticios, cercanos...)

  • Recuerdo que quería estudiar y aprender muchas cosas y viajar. También me gustaba escribir. De vez en cuando lo hago. Hace años escribí este cuento para un día de reyes especial, pues había seres muy queridos ausentes, que les leí a mis hijos.

              

 
También fueron niñ@s "Fernando Santana Jiménez" PDF Imprimir E-Mail
domingo, 29 de marzo de 2015

 Image

ImageFernando Yeray Santana Jiménez, nací  el 16 de abril de 1986, en el Materno Infantil a las 09:15 horas, con 1,700 kg. y por cesárea. Único hijo de Fernando Santana Santana y Mirita Jiménez Hernández.  Mi padre de la Atalaya de la saga “los bichos” hermano de Felipe Santana Santana, más conocido como “Felipe el Guardia” y padre de Beatriz Santana Sosa, trabajaron durante muchos años en el }Bentayga. Mi madre de Teror de la familia “los Jiménez del Toscón”. Bautizado en la Parroquia de Santa Brígida por  D. Ramón (el cura). Desde mi infancia vivo en Santa Brígida hasta el año 2005 cuando me traslado de residencia a la isla de Tenerife.

Familias dedicadas, ambas, a la música, sobre todo por parte de mi padre, el folclore canario se lleva en las venas y desde joven la he adquirido de ellos. Inicio mis estudios en el Colegio Juan del Río Ayala, hasta 6º de EGB  con la profesora Julia Alvarado Cárdenes  (la profesora que me encamino…  “fuerte mala leche muchacha” —la admiro). Continúo mis estudios en el IES Los Olivos, hasta el Imagebachiller con la desaparecida Purificación Mauricio. Rebelde para realizar una carrera universitaria, a pesar de que mi madre quería que estudiara medicina, finalmente me forme en Técnico Auxiliar de Enfermería, a continuación Rehabilitador y finalizo mis estudios Diplomándome en  Dirección y Gestión de Centros Socio-sanitarios. Compagino mis estudios, en la Escuela Municipal de Música de Santa Brígida dirigida en aquel entonces por Concepción Acosta la cual era profesora de Lenguaje musical. Mi pasión por el piano hace que reciba clases de la mano de la profesora Dolores Ortega.

Tras muchos años en la Escuela, me preparo y accedo tras la superación de la prueba, al Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, formándome en canto y piano.  Además soy componente de la Escuela Municipal de Folclore, durante varios años, bajo la dirección de José Manuel Pulido. Actualmente formo parte del dueto de Shay & Fernando Santana  con el espectáculo “De hoy y siempre”, un recorrido por los años de la música, de Producciones Oye y CanariasMusic.

Reconocidos como uno de los duetos en directo más contratados en canarias, comenzamos el 1 de agosto del 2015 con la Gira “De hoy y siempre“ por península, de la mano de Francisco Bronchal.


 "Cuando era pequeño soñaba con ser artista"

 Si te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria?  Una imagen, un color, un olor, una canción…? Cuéntame

  • La primera imagen que se me viene a la cabeza, es jugar con Raquel Cano, hija de Vicente Cano (profesor), en los jardines de los Imagepisos blancos de la C/ Circunvalación, al lado de el torreón de la luz. Al ser vecinos pasamos muchos momentos juntos, momentos de bicicletas, meriendas…en definitiva, juegos de niños.
  • También me viene a la memoria, las caminatas que realizaba con mi madre hasta los Olivos, a casa de “Pepe el de la bodega”, mi tío. Y como me encantaba que mi tía Josefina hiciera el “cochafisco” que aún puedo oler (mmmm)
  • Un color: Azul o verde.
  • Una canción: “Como una ola”, uno, que ya que encima  tiene pluma, cuando pequeño imitaba a la más grande (jajajajaja),  Además recuerdo que mi vecina Inés me escuchaba  y un día me dijo “parece que estaba Rocío Jurado en tu casa”.  Que anécdotas tan divertidas en ese momento.

ImageSi a alguien ofendo con lo de plumas mi única intención es hacer reír mientras leen y que terminen la entrevista.

Cuéntame  un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza.

  • Un momento feliz de mi infancia era cada año el mes de septiembre que junto a mis padres nos íbamos a Teror,  a casa de mi abuela, a celebrar las fiestas del Pino.
  • Un momento de tristeza en mi infancia fue cuando la dirección del Colegio Juan del Río Ayala, prohibió comprar aquellos panes de azúcar de la panadería de enfrente, que el panadero se acercaba a las rejas en el momento del recreo y que estaban buenísimos.

 ¿Para dormir preferías leer o que te contaran un cuento?

  • ImagePara dormir prefería  no leer porque como no me gustaba, me aburría mucho y al final no leía y me dormía pronto

 ¿Recuerdas que fue lo primero que leíste sólo: un libro de cuentos, un tebeo, un libro de aventuras ….? ¿Te acuerdas del título?

  • El primer libro que leí solo  fue “Los locos de villa simplona” y porque me obligaron.

 ¿De qué libro guardas un buen recuerdo y porque?

  • Guardo un recuerdo maravilloso de un libro que me ha marcado para el resto de mi vida, sobre todo por el montaje que hicieron en el colegio, en la zona pre-escolar.
  • “Nana Bunilda come pesadillas” era magia lo que se vivía, de pronto Nana Bunilda comía tus pesadillas  en casa y las convertía en chocolate y te lo dejaba en el colegio. ¡MARAVILLOSO!

 ¿Qué era lo mejor del verano?

  • ImageLo mejor del verano si aprobaba es que me libraba de las clases particulares con la hermana del actor Paco Déniz y me iba con mi tía y mi madrina al apartamento en Pata la vaca.

 ¿Te gustaba jugar sólo o preferías las pandillas?

  • Me encantaba jugar en pandilla-sobre todo cuando jugábamos al escondite .

¿Recuerdas alguno de tus juegos favoritos con los amigos?

  • Hotel, Monopoly y por supuesto el escondite.

 ¿Cuál es el juguete del que guardas un especial recuerdo?

  • El juguete del cual guardo un especial recuerdo es el barco pirata de playmobil y que aún en la actualidad conservo en casa de mis padres. Mii madre se niega a quitarlo, dice que fue bastante caro jajajajja

¿Que te gustaba coleccionar de niño?

  • Me encantaba coleccionar boliches  de hecho coleccione tantos que en casa de mi abuela hay una lata de aceite llena de boliches. Qué bonitos eran: el más grande, el más pequeño, aquellos colores…

 De los amigos de la infancia, ¿conservas alguno?

  • Conservo muchos amigos de la infancia, incluso algunos los he perdido hace muy poquito, va mi recuerdo a Yballa Socorro.
  • ImageOtros los he vuelto a encontrar por estas redes sociales tan de moda.

 ¿De pequeño querías ser como…? (personajes reales, ficticios, cercanos….)

  • De pequeño quería ser como los Power Rangers.  Me encantaba ver la serie sentado en la alfombra del dormitorio de mis padres, comiéndome un bollycao.

 ¿Cuando eras pequeño que soñabas ser de mayor?

  • Cuando era pequeño soñaba ser artista y verme subido en los escenarios. Hoy es un sueño que se ha hecho realidad.

 ¿Se han cumplido los sueños de tu infancia?

  • Sí, se ha hecho realidad.

 Si pudieras volver a ser un niño ¿qué tres cosas no dejarías de hacer?

  • Si volviera a ser niño continuaría estudiando en la escuela de música, disfrutaría cada uno de los momentos vividos con mis padres y viviría sin preocupaciones como vive un niño.

 Image

 

 
También fueron niñ@s PDF Imprimir E-Mail
domingo, 29 de marzo de 2015
Fernando Yeray Santana Jiménez, nací el 16 de abril de 1986, en el Materno Infantil a las 09:15 horas, con 1,700 kg. y por cesárea. Único hijo de Fernando Santana Santana y Mirita Jiménez Hernández. Mi padre de la Atalaya de la saga “los bichos” hermano de Felipe Santana Santana, más conocido como “Felipe el Guardia” y padre de Beatriz Santana Sosa, trabajaron durante muchos años en el Bentayga. Mi madre de Teror de la familia “los Jiménez del Toscón”. Bautizado en la Parroquia de Santa Brígida por D. Ramón (el cura). Desde mi infancia vivo en Santa Brígida hasta el año 2005 cuando me traslado de residencia a la isla de Tenerife. Familias dedicadas, ambas, a la música, sobre todo por parte de mi padre, el folclore canario se lleva en las venas y desde joven la he adquirido de ellos. Inicio mis estudios en el Colegio Juan del Río Ayala, hasta 6º de EGB con la profesora Julia Alvarado Cárdenes (la profesora que me encamino… “fuerte mala leche muchacha” —la admiro). Continúo mis estudios en el IES Los Olivos, hasta el bachiller con la desaparecida Purificación Mauricio. Rebelde para realizar una carrera universitaria, a pesar de que mi madre quería que estudiara medicina, finalmente me forme en Técnico Auxiliar de Enfermería, a continuación Rehabilitador y finalizo mis estudios Diplomándome en Dirección y Gestión de Centros Socio-sanitarios. Compagino mis estudios, en la Escuela Municipal de Música de Santa Brígida dirigida en aquel entonces por Concepción Acosta la cual era profesora de Lenguaje musical. Mi pasión por el piano hace que reciba clases de la mano de la profesora Dolores Ortega. Tras muchos años en la Escuela, me preparo y accedo tras la superación de la prueba, al Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, formándome en canto y piano. Además soy componente de la Escuela Municipal de Folclore, durante varios años, bajo la dirección de José Manuel Pulido. Actualmente formo parte del dueto de Shay & Fernando Santana con el espectáculo “De hoy y siempre”, un recorrido por los años de la música, de Producciones Oye y CanariasMusic. Reconocidos como uno de los duetos en directo más contratados en canarias, comenzamos el 1 de agosto del 2015 con la Gira “De hoy y siempre“ por península, de la mano de Francisco Bronchal. 1.- Si te pido que hagas un viaje a tu infancia ¿qué es lo primero que se te viene a la memoria? Una imagen, un color, un olor, una canción…? Cuéntame La primera imagen que se me viene a la cabeza, es jugar con Raquel Cano, hija de Vicente Cano (profesor), en los jardines de los pisos blancos de la C/ Circunvalación, al lado de el torreón de la luz. Al ser vecinos pasamos muchos momentos juntos, momentos de bicicletas, meriendas…en definitiva, juegos de niños. También me viene a la memoria, las caminatas que realizaba con mi madre hasta los Olivos, a casa de “Pepe el de la bodega”, mi tío. Y como me encantaba que mi tía Josefina hiciera el “cochafisco” que aún puedo oler (mmmm) Un color: Azul o verde. Una canción: “Como una ola”, uno, que ya que encima tiene pluma, cuando pequeño imitaba a la más grande (jajajajaja), Además recuerdo que mi vecina Inés me escuchaba y un día me dijo “parece que estaba Rocío Jurado en tu casa”. Que anécdotas tan divertidas en ese momento. Si a alguien ofendo con lo de plumas mi única intención es hacer reír mientras leen y que terminen la entrevista. 2.- Cuéntame un momento muy feliz de tu infancia y uno que recuerdes con tristeza. Un momento feliz de mi infancia era cada año el mes de septiembre que junto a mis padres nos íbamos a Teror, a casa de mi abuela, a celebrar las fiestas del Pino. Un momento de tristeza en mi infancia fue cuando la dirección del Colegio Juan del Río Ayala, prohibió comprar aquellos panes de azúcar de la panadería de enfrente, que el panadero se acercaba a las rejas en el momento del recreo y que estaban buenísimos. 3.- ¿Para dormir preferías leer o que te contaran un cuento? Para dormir prefería no leer porque como no me gustaba, me aburría mucho y al final no leía y me dormía pronto 4.- ¿Recuerdas que fue lo primero que leíste sólo: un libro de cuentos, un tebeo, un libro de aventuras ….? ¿Te acuerdas del título? El primer libro que leí solo fue “Los locos de villa simplona” y porque me obligaron. 5.- ¿De qué libro guardas un buen recuerdo y porque? Guardo un recuerdo maravilloso de un libro que me ha marcado para el resto de mi vida, sobre todo por el montaje que hicieron en el colegio, en la zona pre-escolar. “Nana Bunilda come pesadillas” era magia lo que se vivía, de pronto Nana Bunilda comía tus pesadillas en casa y las convertía en chocolate y te lo dejaba en el colegio. ¡MARAVILLOSO! 6.- ¿Qué era lo mejor del verano? Lo mejor del verano si aprobaba es que me libraba de las clases particulares con la hermana del actor Paco Déniz y me iba con mi tía y mi madrina al apartamento en Pata la vaca. Como suspendiera las notas, literalmente sin vacaciones de verano- 7.- ¿Te gustaba jugar sólo o preferías las pandillas? Me encantaba jugar en pandilla-sobre todo cuando jugábamos al escondite . 8.- ¿Recuerdas alguno de tus juegos favoritos con los amigos? Hotel, Monopoly y por supuesto el escondite. 9.- ¿Cuál es el juguete del que guardas un especial recuerdo? El juguete del cual guardo un especial recuerdo es el barco pirata de playmobil y que aún en la actualidad conservo en casa de mis padres. Mii madre se niega a quitarlo, dice que fue bastante caro jajajajja 10.-¿Que te gustaba coleccionar de niño? Me encantaba coleccionar boliches de hecho coleccione tantos que en casa de mi abuela hay una lata de aceite llena de boliches. Qué bonitos eran: el más grande, el más pequeño, aquellos colores… 11.- De los amigos de la infancia, ¿conservas alguno? Conservo muchos amigos de la infancia, incluso algunos los he perdido hace muy poquito, va mi recuerdo a Yballa Socorro. Otros los he vuelto a encontrar por estas redes sociales tan de moda. 12.- ¿De pequeño querías ser como………….? (personajes reales, ficticios, cercanos,….) De pequeño quería ser como los Power Rangers. Me encantaba ver la serie sentado en la alfombra del dormitorio de mis padres, comiéndome un bollycao. 13.- ¿Cuando eras pequeño que soñabas ser de mayor? Cuando era pequeño soñaba ser artista y verme subido en los escenarios. Hoy es un sueño que se ha hecho realidad. 14.- ¿Se han cumplido los sueños de tu infancia? Si se ha hecho realidad. 15.- Si pudieras volver a ser un niño ¿qué tres cosas no dejarías de hacer? Si volviera a ser niño continuaría estudiando en la escuela de música, disfrutaría cada uno de los momentos vividos con mis padres y viviría sin preocupaciones como vive un niño.
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 15 de 68

Menú principal
Inicio
Entrevistas
Cuentos para leer
Quien soy
Palabritas de Lucía
Descargas
Tablón de Avisos
Contactar
Deja tu comentario